Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Por despidos masivos

ANEF:”Es responsabilidad del gobierno anterior haber dejado en bandeja de plata a este gobierno de derecha” a los trabajadores

El presidente de los empleados fiscales, Raúl de la Puente, afirmó que fue la Concertación la que precarizó el trabajo en el Estado, lo que sentó las bases para permitir los despidos masivos emprendidos por el gobierno de Piñera. "Me hago responsable de no haber avanzado más para tener un mejor estatuto administrativo y tener una mejor planta funcionaria más amplia y acorde con las necesidades de Chile", respondió el senador PPD Ricardo Lagos Weber.

Juan Pablo Palacios

  Lunes 14 de junio 2010 14:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La mesa directiva de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) ya planea movilizaciones con un paro nacional incluido, lo que se definirá en una asamblea nacional que se realizará la última semana de junio.

En paralelo, el gremio acudirá a la OIT, a la OCDE y a los tribunales internacionales para presentar una queja formal contra el gobierno de Chile por los despidos masivos en la administración pública.

El presidente de ANEF, Raúl de la Puente, recordó que fue el entonces candidato, Sebastián Piñera, el que prometió a los funcionarios que no existirían despidos en el sector público.

Sin embargo, el líder de la organización sectorial añadió que la precarización del empleo en el sector fiscal es un tema que se arrastra de la administración de Michelle Bachelet, lo cual sentó las bases para los despidos masivos en el gobierno de Piñera.

“Efectivamente la responsabilidad es del gobierno anterior que dejó esta situación sin resolver, pero puedo decir también que en esta situación no se produjeron despidos en esa administración y los despidos se están registrando ahora. La responsabilidad del gobierno anterior fue no haber solucionado este problema y haber dejado en bandeja de plata a este gobierno de derecha que hoy está haciendo abuso del poder que tiene en la actualidad”, señaló el líder de los empleados fiscales.

La respuesta a este emplazamiento no se hizo esperar. En una actividad donde también participaron Carolina Toha y Raúl de la Puentem el senador y ex ministro Ricardo Lagos Weber, si bien reconoció temas pendientes respecto de la regularización de las plantas, descartó que las desvinculaciones que ahora han afectado a funcionarios públicos se deban a la política de recursos humanos de la administración anterior.

“Ese es un tema pendiente, pero quiero ser bien claro: que ese tema esté pendiente no justifica y no se acepta y yo no lo voy a aceptar como justificación para decir, no se quejen porque llega la derecha y expulsa a la derecha del sector público. Cada uno se hace responsable de sus cosas. Yo me hago responsable de no haber avanzado más para tener un mejor estatuto administrativo y tener una mejor planta funcionaria más amplia y acorde con las necesidades de Chile”, subrayó el senador PPD.

Durante el acto en el que la ANEF recibió el apoyo de dirigentes de la Concertación se presentó el testimonio del asistente social Juan Riquelme, quien fue despedido hace unas semanas del Servicio Nacional de Menores luego de desempeñarse allí por más de 13 años.

El ex funcionario público cuestionó que Sebastián Piñera haya calificado de “operadores políticos” a los trabajadores estatales que han sido desvinculados y emplazó a los dirigentes de la oposición a poner freno a esta situación.

“Siento que hoy no se nos está retribuyendo y más aún se nos está denostando gratuitamente, colocándonos un rótulo que no tenemos y le pido a los representantes de las respectivas Cámaras en este país que por favor hagan algo. Muchos de los trabajadores que hoy estamos en esta situación lo único que nos interesa es hacer nuestro trabajo y hacerlo bien. También les pido a aquellos trabajadores que durante mucho tiempo se escudaron detrás de un cargo y que no lo hicieron bien se hagan responsables”, sostuvo el ex empleado público.

De acuerdo a las estadísticas de la ANEF, serían más de 1500 los empleados públicos que han sido despedidos en los últimos tres meses.

Síguenos en