Este jueves en Mulchén, Región del Biobío, la ministra subrogante de las Culturas, Andrea Gutiérrez, encabezó la entrega de un botiquín cultural de emergencia para niños y niñas damnificados por los incendios forestales.
Se trata de la segunda actividad de este tipo, ya que ayer la ministra subrogante entregó estos mismos kits en Punta Lavapié, provincia de Arauco.
“Estamos haciendo entrega del botiquín cultural, que es un kit para niños y niñas de contención, con juegos, con distintas dinámicas que presentamos para acompañar a las comunidades”, dijo Gutiérrez.
De acuerdo a información proporcionada por el Ministerio de las Culturas, los botiquines están destinados a apoyar a niños y niñas desde el punto de vista emocional, para que puedan conectarse con sus emociones y digerir el shock producido por los acontecimientos.
En ese sentido, los kits incluyen “los ‘quita pesares’, unos muñequitos guatemaltecos, que son para que las y los niños les cuenten sus pesares, sus problemas, sus miedos, sus alegrías también, para que después las penas disminuyan, porque una pena que se comparte es la mitad de una pena”, señaló Karla Ortiz, funcionaria de la Secretaría Regional Ministerial del Biobío.
Respecto a la respuesta de las comunidades, la ministra aseguró que “ha tenido una hermosa recepción, hemos vivido momentos muy cariñosos, muy bonitos, muy sentidos también”.
“Creemos que este es un rol fundamental del Ministerio de las Culturas, hacernos cargo de lo que es y lo que va a significar la reconstrucción emocional y la reconstrucción cultural de las comunidades. Eso es lo que estamos haciendo, entre otras cosas, en este despliegue”, agregó.