Participar para transformar

  • 20-06-2023

Las y los consejeros constitucionales iniciaron el lunes 12 de junio el debate en torno al anteproyecto de nueva Constitución y el primer tema en tabla fue la participación ciudadana.

Un espacio que abre la puerta a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general para incidir en el nuevo texto constitucional a través de, entre otros mecanismos, las Iniciativas Populares de Norma (IPN), las cuales se podrán presentar hasta este miércoles 21 de junio en quieroparticipar.cl.

El tiempo apremia. El mes de la participación se extenderá sólo hasta el 7 de julio, período durante el cual podremos acceder a los mecanismos que permitirán expresar el sentir de la ciudadanía respecto al anteproyecto que presentó la Comisión Experta.

Y si bien los plazos son acotados, esta decisión no resulta baladí. A diferencia del proceso anterior, cuando algunas enmiendas llegaron al debate una vez que ya se había discutido el texto, ahora el objetivo es llevar las propuestas ciudadanas desde el inicio del proceso, para que el Consejo pueda efectivamente discutirlas durante los meses que tienen por delante.

En este contexto, la Iniciativa Popular de Norma se erige como uno de los mecanismos más incidentes, pues permitirá proponer enmiendas para suprimir, modificar o, incluso, introducir nuevos artículos al anteproyecto y que, de ser admitidas, serán discutidas en igualdad de condiciones a las propuestas emanadas por el Consejo. Esto es un gran avance en términos de participación ciudadana, ya que nuestras propuestas tendrán la misma relevancia que las presentadas por los consejeros constitucionales.

El proceso para presentar IPN ya comenzó y estará abierto hasta el 21 de junio. Es fundamental que aprovechemos este período para expresar nuestras inquietudes, ideas y propuestas, y así contribuir a la construcción de una Constitución que nos interprete a todos y todas.

Una vez presentadas las iniciativas, el 23 de junio se publicarán aquellas que hayan sido admitidas. A partir de ese momento, comenzará la etapa de recolección de firmas, que se extenderá hasta el 7 de julio. Es importante destacar que para que una iniciativa sea considerada, deberá contar con el respaldo de 10 mil firmas en 4 regiones diferentes y ya no 15 mil, como fue en el proceso anterior.

Una vez cumplidos los requisitos, las IPN serán enviadas a las comisiones respectivas del Consejo Constitucional donde serán tramitadas junto con aquellas presentadas por los Consejeros y Consejeras.

La importancia de la participación en este proceso constitucional no puede ser subestimada. La voz y las ideas de la sociedad civil son fundamentales para la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática.

Nuestro derecho a participar se convierte hoy en una exigencia y una responsabilidad con el futuro de Chile.

En todo este proceso las universidades son articuladoras y sus instalaciones serán una vez más protagonistas de estas convocatorias donde entre todas y todos pensamos el Chile que soñamos y también el que necesitamos para hacer convivir y conjugar todas las miradas, las ideas, en un espíritu de colaboración y siempre pensando en el futuro.

Esa es la invitación y las puertas están abiertas.

www.quieroparticipar.cl

Ignacio Irarrázaval y Claudio Troncoso
Secretarios ejecutivos
Secretaría de Participación Ciudadana

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X