Chile vivió una inolvidable jornada de viernes en la lucha libre femenina de Santiago 2023, ganando por primera vez en su historia una medalla gracias al enorme trabajo de Antonia Valdés, en la categoría de 53 kilos.
La nacida en Curicó venció por 4-2 en el duelo por el bronce a la peruana Thalia Mallqui, lo que le permitió obtener, además, la primera presea chilena en la disciplina de estos Panamericanos.
Emocionada con la victoria, la atleta chilena expresó sus sensaciones tras el combate. “Estaba en shock, sentí que lo logramos. No saben el esfuerzo que hice para llegar a esto. Se cree que es fácil, porque son tres peleas, pero es gente que logró clasificar, que tiene copas del mundo y participación en Juegos Olímpicos. Es muy fuerte, porque la lucha en Chile igual es baja, entonces lograrlo con las pocas cosas que tenemos es una bendición”, dijo.
“Son varios años de trabajo, donde es mucho tiempo con cosas buenas y cosas malas. Esto es lo que me hace feliz. Así entré a luchar. Quiero seguir aprendiendo y mejorando. De verdad que con este bronce estoy feliz, porque valió todo la pena”, agregó.
Para finalizar, y apuntando al futuro, Valdés advirtió que “todavía falta para el oro y quiero trabajar para esto. Es una felicidad, pero no es la meta. Quiero sacar también medallas en los mundiales. Queda mucho trabajo por delante en mi carrera”.
Con esta presea, Chile llegó a 48 medallas en el medallero de Santiago 2023, ocupando el séptimo lugar con ocho oros, 21 platas y 19 bronces.