Tras una intensa gira por Estados Unidos donde cosecharon excelentes críticas de la prensa especializada, la compañía teatral Silencio Blanco retornó a nuestro país para celebrar en el Centro Gabriela Mistral (GAM) sus 14 años de vida.
Bautizado como “Retrospectiva“, los chilenos prepararon un ciclo con cuatro obras que se podrán ver en el GAM hasta el 28 de abril. Un trabajo que, tal como lo indica su nombre, significó observar detenida y minuciosamente lo que han sido estos años de trabajo.
“De cierta forma esta retrospectiva significa reencontrarnos con nuestro origen y revisar nuestro proceso desde nuestros inicios”, asegura el director y co-fundador de la compañía, Santiago Tobar. “Significa también levantar y poner en valor la investigación que hemos desarrollado desde el 2010”.
Con la implementación de un lenguaje artístico propio caracterizado por el silencio y la expresividad de sus marionetas de papel, la compañía ha cultivado una carrera donde han destacado por la profundidad de su propuesta. Tal como señala Tobar, la observación y la investigación en terreno son dos de los métodos de trabajo que les han permitido ahondar en personajes sencillos y oficios más bien solitarios, realzando la gestualidad y prescindiendo totalmente de un libreto hablado.
Todo esto, basado en historias socialmente contingentes. “Me emociona poder seguir hablando de los temas sociales, que en un inicio me hicieron sentido para comenzar con este trabajo, me hace sentir responsable, y orgulloso del recorrido de la compañía en estos 14 años”, reflexiona el director.
La co-fundadora y productora de Silencio Blanco, Dominga Gutiérrez, también se aludió a la importancia del ciclo que hoy los ocupa. “Esta retrospectiva significa mucho para nosotras ya que no solo es la revisión de nuestras cuatro obras escénicas, de nuestro lenguaje y poética que hemos ido construyendo poco a poco a partir de una investigación constante, sino también es una celebración, porque cumplir años de compañía en Chile no es nada evidente, es una de nuestras mayores luchas y uno de los proyectos en sí mismo al que le hemos puesto mucha dedicación y corazón”, reflexiona
14 años, cuatro obras
“Antuco“, “Pescador“, “Chiflón, el silencio del carbón” y “De papel” son las cuatro obras escritas por Silencio Blanco durante estos años. Todas ellas, presentes en el ciclo organizado en el GAM.
La primera, inspira su historia en la denominada “tragedia de Antuco“, donde una serie de negligencias y malas decisiones llevaron a que 44 jóvenes y un sargento fallecieran congelados mientras realizaban una expedición del servicio militar, en mayo del 2005. Las funciones estarán disponibles el 06 y 07 de abril a las 18.00 horas.
En cambio, “Pescador” tiene como protagonista a la soledad que inunda la vida de las personas que viven y trabajan del mar, y se montará entre el 11 el 14 de abril, con funciones a las 21.00 horas el jueves y el viernes y a las 18.00 horas el fin de semana.
“Chiflón” se sitúa en otro lugar icónico de nuestro país. En la obra, un minero joven es expulsado del pique de carbón en el que trabaja. Su única opción para seguir trabajando es irse a la galería del Chiflón del Diablo, uno de los lugares más emblemáticos del maltrato y las pésimas condiciones que debían afrontar los mineros a principios del siglo XX, y que fue inmortalizado en los cuentos de Baldomero Lillo. Llegará al GAM entre el 18 y 21 de abril, los jueves y viernes a las 21.00 horas, y el sábado y domingo a las 16.00 y 18.00 horas.
Por su parte, “De papel” es descrito por la misma compañía como “una invitación a jugar desde la simpleza e ingenuidad en situaciones cotidianas”, donde “una marioneta de papel, tres manipuladores y el público son los protagonistas” del montaje. Sus funciones están agendadas para el 27 y el 28 de abril, a las 16.00 y 18.00 horas. La venta de entradas está disponible a través de la boletería del GAM, o ingresando a la web del centro cultural.