Marcela Ríos por justicia militar: "No podemos volver a esa oscura herencia de la dictadura"

La politóloga y ex ministra de Justicia además se refirió a la eventual reforma al sistema político. Al respecto, afirmó que no se puede "hablar de remedios, ni de soluciones, sin tener claro qué problema se quiere resolver".

La politóloga y ex ministra de Justicia además se refirió a la eventual reforma al sistema político. Al respecto, afirmó que no se puede "hablar de remedios, ni de soluciones, sin tener claro qué problema se quiere resolver".

No podemos volver a esa pesada y oscura herencia de la dictadura, necesitamos seguir fortaleciendo nuestro sistema de justicia para darle seguridad a todas las personas”, afirmó la directora para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral, Marcela Ríos, sobre el debate del retorno de la justicia militar en el parlamento. 

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la también ex ministra de Justicia y Derechos Humanos, sostuvo que “esto es extremadamente grave, creo que es un alto retroceso civilizatorio, lo dijo el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas la semana pasada cuando estuvo en Santiago (…) Es una medida poco fundada, que responde a un punitivismo y populismo penal que haría retroceder al país en estándares internacionales y generaría una desigualdad ante la ley”.

Esperamos que el Congreso recapacite en este camino y que no tengamos un retroceso de esta naturaleza”, añadió.

Por otro lado, respecto de reforma al sistema político, Ríos señaló que le “parece loable que se busque capturar alguna de las medidas que dejaron los procesos constituyentes con harto debate para hacer algunas reformas en algunos ámbitos necesarios para el país”.

“Pero hacer una reforma al sistema político siempre es un tema complejo, particularmente, si se propone hacer en un año electoral cuando todos los actores están en modo campaña. Una de las cosas que he reiterado es que para hacer reformas políticas se requieren diagnósticos claros respecto a cuáles son los problemas, tú no puedes hablar de remedios, ni de soluciones, sin tener claro qué problema quieres resolver”, agregó la politóloga.

Y señaló que “necesitamos buscar la manera de mejorar el funcionamiento del Congreso en términos de las bancadas y disminuir los incentivos en todo el sistema político para los caudillos, los caciques o para la individualización de la política. Nosotros necesitamos proyectos colectivos con más arraigo social, con más disciplina, con orgánicas partidarias que tengan posibilidad de ordenar en un sentido de coherencia, y no de jerarquía y autoritarismo”.

Revisa la entrevista aquí: 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X