Este lunes, el Centro de Estudios Públicos dio cuenta de los resultados de la nueva Encuesta CEP, que corresponde al período entre el 31 de mayo y el 14 de julio del 2024. Según lo informado por la institución, se aplicó la encuesta a mil 478 personas en 118 comunas del país.
Uno de los principales resultados arrojados tuvo relación con la aprobación al Presidente Gabriel Boric. Un 27% aprobó su gestión, lo que se mantiene en el nivel del sondeo de noviembre de 2023. En tanto, la desaprobación, que tampoco sufrió variaciones, tuvo un 61%.
No obstante, los dos principales temas destacados en esta Encuesta CEP tienen relación con la delincuencia y el aborto.
Histórica aprobación al aborto
En materia de políticas públicas, la Encuesta CEP destinó una pregunta en particular al tema del aborto libre, una de las materias que se tomó la reciente Cuenta Pública del Presidente Boric.
Bajo la pregunta “¿Cuál de estas ideas expresa de mejor manera su opinión respecto del aborto?”, la opción con más adhesión fue la de “El aborto debe ser permitido en casos especiales”, con un 45%.
Sin embargo, la opción relacionada con el aborto libre, mencionada en la encuesta bajo el encabezado “El aborto debe ser una opción para las mujeres en cualquier caso”, tuvo un 38% de aprobación. Esto significa un apoyo histórico para la propuesta, que en el período noviembre-diciembre de 2022 había alcanzado el porcentaje más alto hasta ahora con un 31% de aprobación.
Por contraparte, el rechazo hacia la medida no registró cambios significativos y quedó en un 16%.
Seguridad, delincuencia y causas
En líneas generales, de acuerdo con la encuesta, la seguridad y la delincuencia son los principales temas a solucionar por el Gobierno, seguido de salud y pensiones. De este primer ítem, se desprenden además tres principales razones que según los chilenos explican la crisis de seguridad actual.
La principal causa para los encuestados de la situación actual de delincuencia tiene relación con la inmigración irregular. En comparación con la encuesta realizada en los mismos meses del 2023, esta causa subió 11 puntos, pasando de 49 a 60.
En segundo lugar, y ligado también a la crisis en el Poder Judicial, se consideró como causa la falta de condenas o bajas penas que reciben los delincuentes. Esto subió de 46 a 53 puntos.
Finalmente, como tercera causa resaltan el consumo de drogas y de alcohol como desencadenante de la delincuencia.
Revisa la encuesta completa: