Tras cierre de Huachipato: ministro Grau anuncia Plan de Fortalecimiento del Empleo en Región del Biobío

"El objetivo es dar un horizonte laboral, más allá de las eventuales salidas o acuerdos", sostuvo el titular de Economía. Asimismo, desde el Sindicato Número 1 de la productora de acero, enfatizaron que "Chile no puede quedar sin una siderúrgica".

"El objetivo es dar un horizonte laboral, más allá de las eventuales salidas o acuerdos", sostuvo el titular de Economía. Asimismo, desde el Sindicato Número 1 de la productora de acero, enfatizaron que "Chile no puede quedar sin una siderúrgica".

Ante la suspensión de operaciones de la Siderúrgica Huachipato, durante su visita en la Región del Biobío, el ministro de Economía, Nicolás Grau, anunció que el Gobierno implementará un Plan Especial del Fortalecimiento del Empleo.

Durante su paso por la región, el secretario de Estado se reunió con representantes de los sindicatos de trabajadores de Huachipato. Instancia que se vio brevemente interrumpida cuando el titular de Economía solicitó la salida de los líderes comunales de Talcahuano y Chiguayante, apuntando que el encuentro era solo con los dirigentes.

“Como Gobierno vamos a anunciar un plan que se haga cargo económicamente de esta región, que se recupere y tenga como horizonte la generación de empleo“, informó.

De acuerdo al titular de Economía, el plan apuntará a “acelerar inversiones” y fortalecer sectores productivos. “El objetivo es dar un horizonte laboral a las personas que trabajaban en Huachipato, más allá de las eventuales salidas o acuerdos que tengan con la empresa”, explayó

“Hay que ver las distintas alternativas. Por supuesto que una crisis de esta naturaleza exige acelerar ciertas inversiones en diversos ámbitos y tenemos que encontrar cuáles son esos ámbitos en la conversación tripartita. Me refiero al Gobierno, tanto regional como nacional, los trabajadores a través de su sindicato y también los empresarios”, agregó.

En tanto, desde el Sindicato de Trabajadores Número 1 de Huachipato su presidente, Héctor Medina, manifestó que existe responsabilidad por parte de la empresa en cuanto al cierre, la que “van a cobrar y que tiene un precio alto”. En esa línea, afirmó que “Chile no puede quedar sin una siderúrgica“.

A su vez, el representante enfatizó que por ahora trabajarán en que “sus compañeros queden resguardados” por mucho tiempo, “dada la situación en que se cierra la empresa”.

Asimismo, el presidente del Sindicato Número 2, Fernando Orellana, sostuvo que con la suspensión de funciones de la siderúrgica vendrán despidos, por lo tanto, los trabajadores “deben preocuparse en asesorarse”, pues “no se la harán fácil al holding de la Compañía del Acero del Pacífico (CAP)“.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X