Controversia generó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de ratificar la reelección del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato, luego de las múltiples acusaciones de fraude en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.
En ese contexto, el Frente Democrático Popular -conglomerado que agrupa a organizaciones políticas de la izquierda venezolana- convocó a una rueda de prensa en donde sus distintos dirigentes se refirieron a la compleja situación que atraviesa el país.
La primera en intervenir fue la abogada e integrante del Frente Democrático Popular, María Alejandra Díaz, quien resaltó el hecho de que a casi un mes de las elecciones presidenciales, aún no se entregan los resultados desagregados. Asimismo, criticó que el ganador proclamado por el Tribunal Supremo de Justicia, Nicolás Maduro, haya presentado un recurso contencioso electoral.
“Han transcurrido ya casi tres semanas y de manera increíble no tenemos resultados desagregados, no hay manera de que los involucrados hayan podido impugnar algún resultado y el 31 de julio, es decir, tres días después, el presidente, en su carácter de candidato, acude a la sala electoral para intentar un recursos contencioso electoral, que todavía desconocemos sobre qué versa”, cuestionó.
Por su parte, el ex alcalde de Caracas y militante del partido REDES, Juan Barreto, apuntó a las situaciones irregulares que ocurrieron durante las elecciones y al actuar represivo del régimen luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera cuenta de los resultados.
“Estuvimos en presencia de un proceso electoral profundamente acotado, profundamente mediatizado, con unas condiciones competitivas muy lamentables que negaron la posibilidad incluso de que los candidatos tuvieron acceso a todos los medios de comunicación, hicieran propaganda libremente, etc. Todo eso ha tenido una segunda parte, que fue la gran represión que se llevó a cabo y que se sigue llevando a cabo ahora de manera selectiva contra los sectores populares, contra comunicadores sociales y dirigente políticos de la oposición”, dijo.
“Ellos han creado toda una escenografía del terror que ha calado hondamente en la sociedad para desmovilizarla e inhibirla políticamente”, agregó.
En tanto, el ex vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) y candidato por el Partido Comunista venezolano en las últimas elecciones, Enrique Márquez, afirmó respecto a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que esta es poco creíble, “porque tampoco muestran los resultados”.
“Es una sentencia que dice que le hicieron unos peritajes a las actas, pero ese peritaje no contó con testigos de parte de los partidos políticos. De tal manera que hay una oscuridad, una opacidad completa alrededor de esta sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que yo debo decir que no resulta creíble para el pueblo venezolano”, insistió.
Por otra parte, consultado sobre el plan que está elaborando la oposición venezolana liderada por María Corina Machado, Márquez reconoció que aunque han habido intentos de “construcción de estrategias compartidas, aún no hay un acercamiento lo suficientemente fructífero, como para que se hable de que los diferentes factores de oposición comparten una visión estratégica”.