Un nuevo video mostró el martes a buena parte del grupo de 33 mineros atrapados hace 26 días en la mina san José más repuestos físicamente y de buen ánimo. El video fue exhibido previamente a los familiares de los mineros.
En sus imágenes se ve a parte de los mineros vestidos todos con camisetas rojas y afeitados, sonrientes y limpios, a diferencia de un primer video donde aparecían con el torso desnudo y barba.
Estas son pruebas del avance de las tareas dentro de la mina, un trabajo que tiene varios desafíos, entre ellos los fisiológicos y psicológicos.
Por eso, hoy viajará a Copiapó un grupo de especialistas en materia de salud de la NASA, quienes realizarán evaluaciones del estado y entorno en el que en encuentran los mineros.
El sábado regresarán a Estados Unidos, desde donde monitorearán los trabajos vía videoconferencia con la ayuda de la Agencia Chilena del Espacio.
James Michael Duncan, subjefe adjunto de la Oficina Médica de la NASA, se mostró confiado en que los trabajadores sobrevivirán en buenas condiciones durante los casi cuatro meses que durará el rescate, aunque también apuntó a los principales riesgos que se deben evitar.
“Tienen necesidades criticas en primer lugar aire, agua, comida, refugio para luego comenzar a investigar en su comportamiento. Cómo los mineros se organizan, su estructura disciplinaria, tanto como sus necesidades espirituales. Esas son cosas importantes que se deben enfrentar en los próximos días en orden a llegar a un resultado exitoso”, indicó el experto
En tanto, la defensa de la familia del trabajador Raúl Bustos Narváez, uno de los 33 mineros atrapados, solicitó ante la justicia interrogatorios a particulares y funcionarios públicos, así como que un juzgado civil indague personalmente los bienes de los dueños del yacimiento.
Esta acción se suma a la querella presentada la semana pasada contra los funcionarios de Sernageomin que autorizaron la reapertura de la mina en el año 2008.
Esta vez el abogado Remberto Valdés solicitó diligencias de carácter penal y civil mediante dos escritos ingresados al tribunal de alzada capitalino.
En uno de ellos, pide al juzgado de letras de Copiapó que cite a declarar al ex subdirector subrogante del Sernageomin Patricio Leiva, quien visó la reapertura del yacimiento en mayo de 2008.
En el segundo escrito, pide que un juez civil se constituya en la mina y efectúe un registro de todos los bienes y medios de prueba existentes.