Diputados aprueban feriados Bicentenario como obligatorios e irrenunciables para el comercio


La Cámara de Diputados despachó al Senado los dos proyectos de ley que declaran feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio durante las fiestas patrias del Bicentenario.

El primer proyecto establece feriado los días 19 y 20 de septiembre de este año para todos los trabajadores dependientes del comercio; mientras tanto, el segundo solamente fija feriado el 19.

Ambas iniciativas, surgidas por la moción de diputados de la Concertación, señalan que estos días serán de descanso obligatorio para quienes se desempeñan en el comercio, salvo las excepciones que establece la ley y que dicen relación con las atenciones de primera necesidad y urgencia.

Manuel Sandoval, presidente de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, indicó que el proyecto “busca ampliar los feriados a lo mismo que los otros trabajadores. Incluso siendo un poco racional en el tema, dijimos ‘trabajemos el 17 y lo consideramos como un feriado normal no irrenunciable, con tal de que se pague como un feriado normal’, en compensación de los otros días que se extenderían, para compensar la venta, porque eso sí se acerca mucho más a la igualdad”, indicó Sandoval.

Además, se rechazó el proyecto presentado por parlamentarios de la Alianza que establecía recargar en al menos un 50 por ciento las remuneraciones de los empleados del comercio que trabajarán los días 17, 19 y 20 de septiembre del 2010.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X