En horas de la noche de este martes, se conoció la noticia de la muerte de Ruth Olate, icónica dirigenta sindical, quien tuvo un rol muy activo en la discusión acerca del empleo doméstico en nuestro país, reivindicando los derechos laborales de las trabajadoras de casa particular. Aunque no hay una versión oficial aún, llevaba años combatiendo un cáncer que sería la causa de su deceso a los 65 años.
Una figura trascendental que contó con sentidas palabras de despedida de quiénes la conocieron. Al ser consultada por Radio y Diario Universidad de Chile, la actual presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), María Cotal, se refirió al legado de la exdirigenta.
“Su lucha marca un antes y un después en las condiciones laborales de nuestro sector (…) Fue una guerrera incansable, hasta el último minuto de su vida, estando sufriendo esta terrible enfermedad. Aún así, desde su lecho de enferma, nunca dejó de preocuparse por nosotras, por nuestras condiciones, por defender los derechos que ya hemos adquirido y hemos ganado”, aseguró María Cotal sobre los últimos años de vida de Ruth Olate.
Junto con realzar su rol como defensora de la dignificación del trabajo doméstico en Chile, afirmó también que a nivel de continente también fue una figura importante: “Porque en ella se refleja todo aquello que nosotras anhelamos por generaciones, que nuestro trabajo fuera valorado y el aporte que hacemos a la economía de nuestros países”.
“Es un icono que marcha la lucha, la perseverancia, la dignificación, la justicia”, remarcó en torno a la importancia de Ruth Olate para el avance de derechos laborales para las trabajadoras de casa particular.
En tanto, vía X, la expresidenta de Sintracap y actual subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, expresó su sentir por la partida de Ruth Olave. “Ruth dedicó su vida a dignificar una labor invisibilizada, abriendo caminos y rompiendo barreras que parecían inquebrantables”, escribió.
Su lucha incansable, su valentía y su compromiso con la justicia social han marcado un antes y un después para miles de mujeres en nuestro país.
Ruth dedicó su vida a dignificar una labor invisibilizada, abriendo caminos y rompiendo barreras que parecían inquebrantables.
— Luz Vidal Huiriqueo (@LuzVidalH) October 23, 2024