Igualdad ante la ley y más críticas hacia Tohá: las posturas del Gobierno y la oposición tras la detención de Monsalve

Mientras que, el abogado defensor, Lino Disi, acusó que la Fiscalía "cedió a la presión mediática"; en la oposición coinciden en que el hecho vuelve a traer cuestionamientos sobre la titular del Interior.

Mientras que, el abogado defensor, Lino Disi, acusó que la Fiscalía "cedió a la presión mediática"; en la oposición coinciden en que el hecho vuelve a traer cuestionamientos sobre la titular del Interior.

Tras un mes exacto desde que fuera ingresada la denuncia por violación en su contra, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Los efectivos policiales llegaron a eso de las 10 de la mañana hasta su domicilio en la comuna de Viña del Mar, luego de que fuera despachada la orden de detención por parte de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte para prevenir un “eventual peligro de fuga“.

Mientras el ex subsecretario era trasladado esposado por la PDI hasta la Región Metropolitana, La Moneda se apresuró a salir al paso, relevando la igualdad ante la ley y reiterando que el caso ya está en “sede judicial“.

El primer pronunciamiento lo hizo el propio Presidente Gabriel Boric quién declaró escuetamente en la red social X que “en Chile nadie está por sobre la ley”.

En la única vocería oficial que se entregó en la sede de Gobierno, el actual subsecretario del Interior, Luis Cordero, sostuvo que la detención de Monsalve deja claro que “en Chile no hay persona ni grupo privilegiado“. En esa línea, defendió que el Gobierno ha actuado con proactividad instruyendo un sumario -hoy en manos de Contraloría- y solicitando al Consejo de Defensa del Estado (CDE) evaluar acciones legales.

“El Gobierno ha actuado con proactividad en este punto, tiene plena conciencia sobre el alcance de los hechos y también tiene perfectamente claro, tal como lo ha dicho el Presidente de la República, que no solo en el caso de Manuel Monsalve, sino que cualquier persona que pudiera estar comprometido en hechos constitutivos de delito vinculado a este caso, tiene que responder ante la justicia”, señaló.

En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, recibió la noticia en Palacio, junto a la bancada de senadores del Partido Socialista -tienda a la que pertenecía Manuel Monsalve-. La reunión estaba pactada con anterioridad y tenía por objeto entregar apoyo a su gestión. Sin embargo, solo al comenzar, la conversación se desvió a la contingencia. Fue “una reacción difícil, compleja, porque el Gobierno no supera la crisis“, admitió el senador Gastón Saavedra, respecto a cómo reaccionó la jefa de Gabinete.

Más tarde vino el único pronunciamiento -hasta el cierre de esta nota- de la ministra Tohá. Utilizando la plataforma X, señaló: “Nuestra postura en el caso Monsalve ha sido que se investigue hasta el final, que se conozca toda la verdad y la justicia actúe. Lo sucedido el día de hoy va en esa dirección”.

“La investigación avanza, la justicia está actuando, y el resultado debe ser que se conozca la verdad y se sancionen los delitos que correspondan. Solo así se puede dar respuesta a las víctimas, restituir la confianza social y reafirmar el Estado de Derecho”, declaró.

Tras la instancia de trabajo, la presidenta del partido socialista, Paulina Vodanovic, pidió dejar funcionar a las instituciones y sostuvo que “este no es un problema de un partido político, ni del Gobierno. Es un problema de la ciudadanía donde está fiscalizando qué es lo que ocurre en el caso de una persona que hasta hace un mes ocupaba un alto cargo, pero que no está sobre la ley”.

Ya en el cuartel de brigada de delitos sexuales ubicado en Ñuñoa, el abogado defensor de Monsalve, Lino Disi, acusó que la Fiscalía “cedió a la presión mediática“.

“Entendemos que la detención fue un trámite completo y absolutamente innecesario. Ustedes saben perfectamente bien que Manuel Monsalve estaba en su domicilio, el hecho de que la misma orden se haya ejecutado en su domicilio, da cuenta que la misma que tiene como fundamento asegurar la comparecencia de alguien, no era simplemente necesaria“, declaró.

La audiencia de formalización del exsubsecretario se llevará a cabo este viernes a las 09:00 horas. Esta tarde, además, se esperaba que el CDE se reuniera para analizar la presentación de una querella.

“Es una buena noticia”, pero presiona a Tohá

En la oposición, de manera transversal, la detención de Monsalve fue calificada como una “buena noticia“, aunque diputados de distintas colectividades coincidieron que el hecho vuelve a traer los cuestionamientos sobre Tohá.

El subjefe de bancada de la UDI, Henry Leal, señaló que “desde el punto de vista político, esto refleja una vez más que la ministra Tohá está muy debilitada políticamente porque ella junto al Presidente permitieron que una persona que ahora va a ser formalizada por delitos sexuales haya seguido en su cargo durante 48 horas más, haciendo uso de todos los privilegios. Eso la va a salpicar. Necesitamos una ministra empoderada y no dando explicaciones permanentemente”.

Desde Evópoli, el jefe de bancada, diputado Jorge Guzmán, sostuvo que seguirán pujando para que se asuman las responsabilidades políticas. “Nosotros queremos saber qué pasó en el Ministerio del Interior, qué hizo la Ministra, qué hizo el Presidente, y en razón de eso también poder tomar algunas determinaciones. Por lo pronto, vamos a estar muy atentos a la formalización y a los antecedentes que se pongan y se expongan en razón de ello”, agregó.

El senador de la DC, Iván Flores, sostuvo, en tanto, que “el caso Monsalve ha golpeado duro al interior del gobierno y por cierto el interior de La Moneda, qué duda cabe, pero principalmente y es lo que importa ha golpeado la fe y la confianza pública de la gente en las instituciones y por esa razón creo que no basta solamente decir lo que es lo mínimo: la igualdad ante la ley y nadie está por sobre la justicia, pero si eso es lo mínimo. Esa es la base cuando se trata de una alta autoridad que comete delito, hay que aplicar todo el rigor de la ley”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X