El dirigente izquierdista se habría impuesto este domingo en la segunda vuelta electoral a Álvaro Delgado, del centroderechista Partido Nacional, lo que lo convertiría en el próximo presidente del país sudamericano.
Según los sondeos parciales, Orsi estaría sacando cinco puntos de ventaja sobre su contendor. Como sea, el oficialismo ha reconocido la derrota. De hecho, el presidente Luis Lacalle Pou llamó al presidente electo Yamandú Orsi para “ponerse a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente”, según escribió en su cuenta de X.
El candidato vencedor contó con importantes apoyos. En plena recuperación de un tratamiento de radioterapia contra un cáncer de esófago, el expresidente José “Pepe” Mujica privilegió la campaña preelectoral, dio entrevistas y participó en varios actos pidiendo el voto para su “hijo político”.
Orsi afirmó sus promesas y su discurso en la honestidad de su futuro gobierno, pero más allá de eso Delgado y Orsi no plantean un giro radical en la política de su país, el menos convulsionado de Sudamérica.
Eran 2.727.120 los uruguayos habilitados para votar en esta segunda vuelta en los 19 departamentos del país.