Luciana Ortega (33), ganadora del Global Teacher Prize Chile –organizado por Elige Educar– en la Categoría de Educación Musical 2024, fue seleccionada entre los Top 50 de docentes más destacados a nivel mundial en la novena edición GEMS Education Global Teacher Prize. La profesora de la Región de Ñuble, fue escogida entre más de 5 mil nominaciones y postulaciones de 89 países por su innovadora labor en educación musical que conecta a la sala de clases con el folclor y el patrimonio.
Luciana trabaja en el Instituto Santa María y en el Liceo Nuestra Señora de la Merced de San Carlos, establecimientos donde se dedica a la formación integral de sus estudiantes. Desde su infancia, estuvo rodeada de música gracias a su familia arraigada en la cultura folclórica de la región, desde donde nace su interés por conectar a sus alumnos con sus raíces.
“Ser reconocida como una de las 50 mejores docentes del mundo es un honor inmenso que va más allá de un premio. Confirma que la música y la educación son tremendas herramientas de transformación de la sociedad, desde la preservación de nuestra cultura y la innovación educativa. Me siento profundamente agradecida y motivada a seguir siendo fiel a mis valores y vocación, impulsándome a no establecer límites a los sueños, pues deseo seguir trabajando para que la música y la educación sean accesibles para todos”, afirmó Ortega.
La docente ha revolucionado la educación musical a través del arpa, combinando géneros musicales doctos y populares, adaptando sus clases a las motivaciones de sus estudiantes. Su proyecto más destacado es “Ensamble Arpas de Ñuble”, el cual comenzó en 2019 donde enseña a sus alumnos a practicar este instrumento y a conectarse con la música chilena. Este taller, ha alcanzado reconocimiento internacional siendo parte de eventos como los Juegos Olímpicos ODESUR y el Festival Mundial del Arpa en México.
A través de su labor, Luciana demuestra que la música no solo desarrolla habilidades artísticas, sino que también enriquece el crecimiento integral de los estudiantes, fomenta su comunicación con el entorno y logra trascender las aulas.
Global Teacher Prize International
GEMS Education Global Teacher Prize es un prestigioso galardón, conocido mundialmente como el “Nobel de la Enseñanza”. Se trata de una iniciativa de Fundación Varkey organizada en colaboración con UNESCO que busca visibilizar la labor de los educadores que han tenido un impacto significativo en sus estudiantes y comunidades.
“GEMS Education Global Teacher Prize fue creado para destacar el papel crucial de la educación en abordar los grandes desafíos de nuestro tiempo: desde combatir el cambio climático hasta reducir la desigualdad y navegar por los avances tecnológicos. Felicito a todos los 50 finalistas, que se están uniendo a una comunidad global de educadores que lideran el camino hacia la construcción de un futuro mejor”, destacó Sunny Varkey, fundador del Global Teacher Prize y presidente de la Fundación Varkey.
Los 10 finalistas se anunciarán a finales de enero, el ganador será elegido por la Academia del Global Teacher Prize y será anunciado en la Cumbre de Gobiernos del Mundo (World Government Summit) que tendrá lugar en Dubái del 11 al 13 de febrero.