El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la directora ejecutiva de CONAF, Aída Baldini, y la manager Sky Costanera de Cenco Malls, Loreto Díaz, encabezaron la implementación de nuevas cámaras de teledetección y localización de incendios forestales con inteligencia artificial en el Sky Costanera, las cuales abarcarán las comunas de Vitacura, Providencia, Recoleta, Huechuraba, Renca y Quilicura.
En el piso 62 del mirador Sky Costanera, el edificio más alto de Sudamérica, y por medio de una colaboración público-privada, se instalaron tres nuevas cámaras, que se suman a la que ya operaban desde abril del año pasado y que cubren gran parte del sector oriente, dando una cobertura visual de más de 18 mil hectáreas.
Los nuevos instrumentos ayudarán a tener un 75% más de visión de la Región Metropolitana, donde hay mucho interfaz urbano rural, además de observación de cerros íconos, como el de Renca, San Cristóbal y Manquehue.
A propósito de una mejor visibilización y un control del fuego más rápido y efectivo, el director regional de CONAF, Rodrigo Illesca, detalló la estrategia “Golpe Único” que se vio beneficiada por estas cámaras.
“La señal de la cámara llega a la central de coordinación, esta despacha a una brigada de primer ataque, aplicando este procedimiento y llegando con toda nuestra capacidad y nuestros recursos”, explicó.
Iron Fire, es la empresa responsable de estos equipos audiovisuales de origen chileno que provee esta tecnología con inteligencia artificial para detectar incendios en tiempo real, asegurando un enfoque integrado y proactivo para la protección del medio ambiente.
Respecto a la inteligencia artificial utilizada por estas empresas, Aída Baldini, directora ejecutiva de CONAF, recalcó su rapidez en detectar probables incendios, lo que para el ojo humano puede ser difuso. Además, señaló que ya se usa en regiones del sur de Chile, con resultados “sorprendentes”.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela hizo un llamado urgente a la responsabilidad ciudadana, recordando que: “Este no es el momento de asados, eso tiene que ser en lugares cerrados, en lugares seguros. Ningún asado al aire libre, hacerlo es irresponsable”.
Además, mencionó que esta semana se finalizará la tramitación de la Ley de Prevención de Incendios Forestales, que incluye medidas como cortafuegos y limpieza de zonas en la interfaz urbano-rural.
Cabe destacar que hasta ahora, CONAF ha investigado cerca de 800 incendios forestales, y el 70% han sido originados por negligencia humana. Este dato refuerza la importancia de la prevención y el uso de herramientas tecnológicas, como las cámaras recientemente instaladas.