España anunció que aceptó 98 de las 137 recomendaciones hechas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el marco del Examen Periódico Universal al que se sometió en mayo de este año.
Entre las proposiciones que fueron rechazadas, sin embargo, está la de investigar las desapariciones forzosas ocurridas durante el franquismo y eliminar la detención incomunicada en su lucha contra el terrorismo, indicó el embajador español ante la ONU, Javier Garrigues.
“Los jueces y tribunales españoles instruyen y juzgan todas las denuncias sobre desapariciones que ante ellos se formulan, según los principios de independencia, responsabilidad y sometimiento exclusivo a la ley y el derecho”, dijo Garrigues en la sesión realizada en Ginebra, aludiendo a la Ley de Amnistía de 1977, que impide investigar esos hechos.
Al respecto, la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch lamentó en su intervención en la sesión que el único perseguido en España en relación con los crímenes del franquismo sea precisamente quien ha tratado de investigarlos: el juez Baltasar Garzón.