Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Presidente de Venezuela inicia gira internacional en Moscú

Radio Francia Internacional

  Jueves 14 de octubre 2010 12:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Mandatario venezolano iniciará este jueves en Moscú una gira estratégica que lo llevará también a Irán, Belarús, Ucrania, Siria, Libia, Argelia y Portugal. El objetivo: afianzar relaciones políticas y económicas con sus aliados. Expectativa por su encuentro con Mahmud Ahmadinejad y Muamar Kadafi.

“Es una cita de máxima importancia que nos va a permitir profundizar nuestras relaciones en el mundo pluripolar”, había resumido Chávez en estos días, quien además de fortalecer la afinidad política con algunos de aquellos países también persigue acuerdos de cooperación y comerciales.

Uno de los mejores ejemplos es Rusia, donde el presidente venezolano comenzará su viaje. Entre los puntos principales que tratarán Chávez y su homólogo Dimitri Medvedev destaca la firma de la constitución del banco ruso-venezolano, un proyecto que nació en 2008 y financiará proyectos de interés conjunto. En abril, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, visitó Venezuela y selló con Chávez el acuerdo multimillonario por el que un consorcio de empresas rusas participará en la explotación petrolera en la faja del Orinoco (este). Los dos países ya tienen acuerdo en vigor por armamento por un valor de 4.400 millones de dólares.

Luego pasará a Belarús, un país con quien tiene una creciente cooperación en los ámbitos energético, agrícola e industrial y cuyo presidente Alexander Lukashenko visitó Caracas el pasado marzo.

El 18 de octubre llegará a Ucrania y un día después será uno de los momentos claves de la gira, cuando inicie una visita de dos días a Teherán. “Es un aliado profundo y estratégico de la revolución bolivariana”, según una reciente nota de prensa de la Cancillería venezolana. Aliados en su carácter antiestadounidense, Chávez y su par Mahmud Ahmadinejad han estrechado sus relaciones y Venezuela es hoy uno de los principales aliados de Irán en Sudamérica.

El siguiente destino es Siria, país con el que Venezuela ya tiene proyectos conjuntos de producción y distribución de aceite de oliva y algodón. Siria y Venezuela -el mayor productor de crudo sudamericano- desean además construir una refinería en la región siria de Homs, con una capacidad para procesar 140.000 barriles de crudo diarios.

Posteriormente, Chávez visitará Libia, país con el que ha aumentado su cooperación y afinidades políticas en los últimos años. En su última reunión con el líder libio, Muamar Kadafi, hace un año en Venezuela, los dos mandatarios reafirmaron compartir una misma visión del mundo “socialista” y “antiimperialista”.

Cerrando la gira, Chávez viajará a Argelia y pondrá punto final a su gira en Portugal, cuyo primer ministro, José Sócrates, fue calificado por Chávez recientemente de “gran amigo de Venezuela en tierras” europeas.

Síguenos en