Mientras en el Consejo Nacional de Pesca presentan nuevos reglamentos para respaldar la polémica Ley del sector aprobada en abril de este año, las agrupaciones ecológicas siguen este proceso muy de cerca.
Es el caso de Greenpeace Chile, organización que acaba de presentar a su nuevo director ejecutivo, el psicólogo y ex director social de la Fundación Trabajo en la Calle, Matías Asún.
En el programa Semáforo de nuestra emisora Asún, quien también se desempeñó como asesor de estudios en el Ministerio de la Vivienda, recalcó que una de las principales campañas de esta ONG es la creación de parques marinos, una idea surgida en la reciente Cumbre sobre la Diversidad Biológica realizada en Nagoya, Japón.
A partir de dicho protocolo Greenpeace desarrolló una campaña para lograr una red global de parques marinos que cubran el 40% de los océanos del mundo. La idea, afirmó Matías Asún, es proponer algo similar en nuestro país: “El grueso de la propuesta es que el 10 por ciento de las áreas marinas, que están bajo la responsabilidad de Sernapesca, no en la zona costera sino en el interior, estén libres de esta actividad. Que haya parques al cuidado del Estado que garanticen el desarrollo de la biodiversidad marina”, dijo.
El director ejecutivo de la organización comentó que el campañista de Océanos, Samuel Leiva, sostuvo el lunes una reunión con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, y que hubo una buena disposición por parte de la autoridad para establecer bases científicas que garanticen criterios de sustentabilidad en relación a las cuotas de extracción.
En otra materia, el representante de Greenpeace anunció que en las próximas semanas presentarán un nuevo documento con el fin de producir una revolución energética y promover las alternativas renovables: “Buena parte de la inversión industrial se basa en una proyección de indisponibilidad de energía importante. Hay decisiones que tomar como país en esa materia y es necesario demostrar que es una gran oportunidad tener un lideragdo en materia de energías no convencionales”, sostuvo.
El foco, añadió Matías Asún, es demostrar que las energías limpias son posibles y manifestar su preocupación por el eventual desarrollo de energía nuclear.
Otra prioridad de su gestión, subrayó el ambientalista, será fortalecer el rol de la sociedad civil en temas de defensa del medio ambiente.
En este sentido Asún invitó a informarse y participar la campaña de océanos ingresando a la página web www.monstruosmarinos.cl
Escuche la entrevista completa aquí: Semaforo_Greenpeace