El ex vicario de la Vicaría de la Solidaridad durante los últimos años de la dictadura militar de Pinochet, Sergio Valech, obispo emérito de la Arquidiócesis de Santiago, murió en la madrugada de este miércoles víctima de un cáncer pulmonar.
Nació el 21 de octubre de 1927, estudió en el Seminario de Santiago y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile.
El sacerdote de 83 años, falleció en la residencia en donde se encontraba en reposo desde hace varios meses. En los Derechos Humanos siempre tuvo un papel destacado al encabezar la Comisión Sobre Prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech, que emitió su informe en 2004.
En la Vicaría de la Solidaridad, principal organismo de la Iglesia Católica que defendió los Derechos Humanos, asumió en el período entre 1987 y 1992, y es reconocido por haber defendido los archivos sobre víctimas de la dictadura ante la presión de agentes de la dictadura de requisarlos antes de 1990, cuando Pinochet salió del poder.
El Gobierno decretó dos días de duelo y el Presidente Piñera -de visita en Colombia- escribió en su cuenta de Twitter que lamenta “profundamente la muerte de Monseñor Valech. Su coraje, valentía y ejemplo quedarán grabados en nuestros corazones”.
Valech será velado en la Catedral Metropolitana hasta el viernes, día en que sus restos serán trasladados al Cementerio General para ser sepultados en el mausoleo de su familia.