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Año XVI, 16 de julio de 2024


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Empresa Tur-Bus vulnera las normas de seguridad de manera reiterada

Autoridades de gobierno denuncian que la empresa Tur Bus acumulaba más de 200 infracciones por falta de descanso y viajes extensos de los conductores. Además, parlamentarios y alcaldes de las comunas que colindan con la Autopista del Sol aseguran que la vía no cumple con los estándares mínimos de calidad ni garantizan el rápido accionar de los equipos de rescate.

Francisco Mardones

  Jueves 25 de noviembre 2010 8:24 hrs. 
Radio-Uchile

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La Dirección Nacional del Trabajo aseguró que la empresa Tur Bus recibió 218 infracciones durante el año y 88 sólo durante octubre, principalmente por falta de descanso de los conductores y viajes de más de cinco horas.

Así lo explicó la directora del servicio, María Cecilia Sánchez, quien agregó que en septiembre se hizo una fiscalización exhaustiva a la empresa debido a una denuncia recibida en la que se expresaba la violación a estas normas.

“Respecto de las sanciones de Tur-Bus en el año nosotros tenemos 218 multas de las cuales 162 han sido por jornada de trabajo, mientras que en 2009 sólo se cursaron 143 infracciones, es decir, tenemos una mayor multa en 2010. Las materias más vulneradas son no otorgar descanso en tierra, conducir más de cinco horas seguidas, no llevar correctamente el libro de asistencia. De acuerdo a las cifras es una empresa que está infraccionada, que no está cumpliendo con nuestra legislación laboral”, indicó Sánchez.

La directora del Trabajo afirmó que la próxima semana comenzará una mesa de trabajo con la empresa Tur Bus para conocer en detalle la situación de sus empleados y establecer un tiempo para la corrección de las irregularidades.
Asimismo, aseguró que las podrían doblarse las multas aplicadas a Tur Bus por concepto de reincidencia, pues según las cifras, la empresa no está cumpliendo con la normativa laboral.

El incumplimiento de Tur Bus también ha conllevado críticas a la Dirección del Trabajo, por parte de algunos parlamentarios que denuncian una fiscalización insuficiente.

El organismo actualmente cuenta con más de dos mil 200 funcionarios, de los cuales sólo 385 cumplen una función fiscalizadora.

Ese no es el único punto criticado por los parlamentarios. El senador PPD Guido Girardi afirmó que las barreras de contención que fueron fácilmente destruidas por el bus que protagonizó el choque que dejó a 20 personas muertas, no cuentan con los estándares mínimos de calidad.

“Las barreras de conducción en Chile son de papel, no sirven para nada. Nosotros hemos tomado la decisión con los alcaldes de Melipilla y Talagante de demandar contra las concesionarias porque están poniendo en riesgo la vida de las personas. Una barrera de contención tiene que ser para todos los vehículos y en particular para los buses. Ninguna de estas barreras soporta un bus”, señaló el parlamentario.

El alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, también pone énfasis en la poca seguridad con la que cuentan los usuarios del transporte interurbano e interregional de la provincia, al no contar con paraderos seguros ni la señalización necesaria.

“Todos los alcaldes de la provincia de Talagante, Melipilla, San Antonio lo hemos planteado al ministerio de Obras Públicas que tiene que haber modificaciones importantes en la seguridad. Debe haber unos 50 lugares en el trayecto entre San Antonio y Santiago por la Autopista del Sol donde no hay paraderos y constantemente los buses interprovinciales recogen y dejan pasajeros. Hay problemas en las entradas a las comunas, una serie de errores complejos que en cualquier momento va a significar una nueva situación o accidente de tránsito”, precisó el edil.

Raúl Leiva, alcalde de Talagante, por su parte, llamó la atención a otro foco de problemas que representa el mal diseño de la Autopista del Sol que impidió que los vehículos de rescate llegaran de manera pronta al lugar del accidente.

“En el caso de Talagante las condiciones de seguridad que hoy se aplica queda trágicamente revelado que no es capaz de soportar accidentes de esta naturaleza con las consecuencias dramáticas que tuvimos. Además con los tiempos de respuesta que se demoraron por no existir los cruces necesarios en la Autopista del Sol”, señaló Leiva.

Todo lo anterior se suma a la poca capacidad de atención médica de urgencia en la provincia de Melipilla.

Por ahora, la familia del chofer del camión, que falleció en el accidente, estudia iniciar acciones legales en contra de la empresa Tur Bus.

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