Luego de descartar su venta y en el marco de incentivar las energías renovables, la empresa francesa anunció el cierre de tres de sus plantas a carbón, situación que dejó muy contentas a diferentes organizaciones ciudadanas, pues es un primer paso para comenzar a disminuir esta actividad en el país.
La acción interpuesta por la vocera de Coordinadora Regional Alerta Isla Riesco tiene como objetivo frenar la emisión de material particulado sedimentable por parte de la mina, que lo hacía en cantidad diez veces mayor a la aprobada en un comienzo.
El hermano de Cecilia Morel es el gerente general de Hidroñuble, iniciativa que busca intervenir la comuna de San Fabián de Alico con una central de pasada que provocaría destrucción en el territorio y que hoy mantiene a la comunidad movilizada.
El gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, denunció que con este accidente se toma conocimiento del transporte sistemático de materiales peligrosos en barcazas y camiones.
Un camión que trasportaba contenedores con pintura antifouling, producto utilizado por las pesqueras, volcó en la cuesta El Venado en la provincia de Chonchi, Chiloé. Según expertos, este derrame podría contaminar el fondo del río Trainel de forma irreparable.
La Fundación Defendamos la Ciudad, que ha reclamado ilegalidad en el proceso de evaluación ambiental de la termoeléctrica de Limache, presentó un reclamo que busca invalidar la resolución del SEA que declara admisible el proyecto.
La ONG Greenpeace denunció que los desastres ambientales protagonizados por la empresa en el país del norte, podrían replicarse en a pocos kilómetros de la Laguna San Rafael.
La zona, que abarca el norte de Melinka y frente a las costas de Puerto Raúl Marín Balmaceda, tiene una abundante biodiversidad marina y es fuente económica de los pescadores del sector.
Organizaciones sociales se manifestaron en el centro de la ciudad contra los terminales de gas y termoeléctricas que se proyectan en la región.
A propósito de los asesinatos de dirigentes ambientalistas ocurridos en Brasil, la directora de la entidad aseguró que en todo el continente la situación es igual: se hace poco por el resguardo de sus vidas y el Estado es responsable de su seguridad.
En la actualidad, más de 663 millones de personas viven en el mundo sin acceso a agua potable, por lo que se ven obligados a trasladarse grandes distancias o esperar por horas para acceder a ella. Nuestro país se mantiene con escasez hídrica desde la Primera Región hasta La Araucanía, dejando en alerta a las comunidades y a las autoridades que tendrán que legislar sobre este tema.
A pocos días del cambio de mando, la vocera de la Agrupación SOS Huasco alertó sobre este nombramiento. “La vemos como una gestión de la empresa para facilitar y viabilizar todos los proyectos que tiene en carpeta y sobretodo, el que ha tenido más problemas como es Pascualama” concluyó la dirigente.
La abogada de No Alto Maipo indicó que debe haber una reevaluación total del proyecto, por la cantidad de tiempo transcurrido desde su primera autorización y la constante modificación de la zona afectada.
“Tomamos recién cartas en este asunto, se está estudiando. Mi postura como gobernadora es beneficiar a todos los ciudadanos de la provincia sin desmerecer a ninguno, desde el más chico al más grande”. Es la respuesta de la gobernadora luego de que fuera consultada sobre su proyecto para mitigar la escasez hídrica.
Las organizaciones civiles y la comunidad, representadas por seis abogados, se enteraron este martes que no serían parte de la sesión de conciliación. Asimismo, el Servicio de Evaluación Ambiental comunicó al Tribunal que “esta parte no desea perseverar en el proceso conciliatorio”, dejando así en entredicho las facultades de la recientemente establecida instancia de resolución de conflictos ambientales.