Satisfacción entre las organizaciones ciudadanas opositoras al proyecto Pascua Lama, luego de la decisión del Tribunal Ambiental de anular la multa impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente a la minera, por contener vicios en su elaboración. Apuntan a la revocación de la resolución de calificación ambiental que posee el proyecto, por la contundencia de los antecedentes presentados en su contra.
Los ministros del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago emitieron duras críticas en relación a la falta de transparencia con la que operó la autoridad ambiental regional en el caso Pascua Lama, la que entregó un expediente incompleto a pesar de señalar que la documentación correspondía al expediente administrativo completo y que se hacía llegar al Tribunal debidamente foliado y autentificado.
No hay instalación y tampoco fiscalización del esperado sistema de monitoreo continuo de emisiones (CEMS) que a fines de junio debían tener implementado las termoeléctricas del país. Debido al incumplimiento legal, organizaciones ambientalistas denunciaron ante Contraloría la falta de fiscalización por parte de la superintendencia del ramo.
Las agrupaciones afirman que la intervención de la nueva justicia ambiental es la evidencia que las faenas deben cerrar de forma definitiva, pero por otra, son escépticos del comportamiento de esta institucionalidad.