En conmemoración del día internacional por la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas, organizaciones ligadas a este tema advierten del aumento sostenido de la violencia intrafamiliar en Chile, resultado del fracaso de las políticas públicas. Es por ello que llaman a la sociedad a movilizarse este lunes en distintos puntos del país.
La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Loreto Seguel, fue entrevistada por Patricio López, respecto de la campaña de “No más violencia en el pololeo”. En ello, la ministra se refirió a los objetivos para abordar a un público juvenil, evitando futuros hogares con violencia. También destacó un cambio cultural que requiere políticas a largo plazo.
Un informe de Fiscalía reveló que, entre los años 2007 y 2011, 273 mujeres fueron víctimas de femicidio. El estudio destacó que el 2012 hubo una drástica disminución de este tipo de crímenes respecto del año anterior, pasando de 40 a 34. Sin embargo, organizaciones de mujeres critican el carácter meramente cuantitativo del estudio e incluso cuestionan sus cifras.