Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Jorge Arrate renuncia a cargos directivos en el MAIZ en repudio a pactos con la Concertación

Las conversaciones que el Partido Comunista, el PPD y el Partido Radical iniciaron para establecer una lista única de candidatos a concejales en las próximas elecciones municipales, que incluya a otros partidos de izquierda, generó un quiebre al interior del MAIZ. Jorge Arrate, fundador y miembro del comité político, renunció a todo cargo directivo en la colectividad, alegando que estos pactos no van en la línea suscrita por los acuerdos internos.

Héctor Areyuna

  Jueves 19 de abril 2012 16:30 hrs. 
Jorge_Arrate

Compartir en

El ex candidato presidencial Jorge Arrate, presentó esta semana su renuncia a cualquier cargo de la directiva del Movimiento Amplio de Izquierda, partido en el que milita, debido al “cuadro político que se está configurando” ante las negociaciones que la colectividad con la Concertación para las próximas elecciones municipales, afirmó a través de un comunicado.

Arrate consideró que la Concertación puso muchas condiciones en la negociación que que establece el apoyo recíproco entre ésta y la izquierda en cerca de un 95 por ciento de las comunas de Chile.

“Considero que el pacto alcaldicio es sobreentendido y desmedido. Yo soy partidario de los acuerdos, pero creo que esta vez a la Concertación se le pasó la mano en sus exigencias y lo que va quedando es un porcentaje inferior al cinco por ciento de las comunas de Chile. A cambio de eso, la izquierda no puede apoyar a otros candidatos en las demás comunas”, comentó Arrate.

También, dentro de la molestia del ex ministro de los gobiernos de Eduardo Frei y Patricio Aylwin, se encuentra el pacto de concejales que podría incluir al Partido Comunista, al Movimiento Amplio Social (MAS), al Partido Por la Democracia y al Partido Radical Socialdemócrata en una lista única.

En este sentido, apuntó que mientras el PPD y el PRSD sigan siendo parte de la Concertación, los demás movimientos como el MAIZ, el PC y el MAS quedan en un rol secundario que no se condice con el protagonismo que busca para la izquierda.

“La alianza principal ha sido con el Partido Comunista y con el MAS y creo que tenemos que seguir arrastrando las diferencias que tengamos y si hay otros grupos que quieran participar de esta alianza de izquierda está muy bien, y si el Partido Radical y el PPD se van de la Concertación surge un nuevo momento de configuración de una izquierda contemporánea en Chile. Pero no soy quien le va a decir al MAIZ lo que tiene que hacer, precisamente, porque creo que los compañeros que están ahí son los que tienen que resolverlo”, sostuvo.

Hasta la semana pasada, Arrate participaba en la comisión política del MAIZ y en el quipo de coordinación electoral, lo que abandonó luego de las críticas a las decisiones adoptadas para la votación municipal que se realizará en octubre.

Además, explicó que se trasgredió lo concebido en el documento aprobado por la directiva de la colectividad, en el que se plantea la lista única de concejales, y otros aspectos que presentan inconvenientes, lo que complicaría su puesta en práctica.

En ese sentido, subrayó que la línea oficial de la colectividad es trabajar por una lista única de candidatos a concejales de izquierda, pero sin participar de la mano de partidos de la Concertación, aunando criterios con grupos de izquierda como el MAS y el PC.

El caso de Arrate no es el único, Moisés Scherman, también renunció a la comisión de Finanzas y al comité político del partido, asegurando que se produjo una situación mediática que dejaba al MAIZ como negociando con la Concertación por cupos electorales.

Según explicó, esto se puede haber dado por tergiversaciones en los medios de comunicación, o por las declaraciones que ha hecho el diputado del Movimiento Amplio, y ex militante del Partido Socialista, Sergio Aguiló.

“Hay un equipo de la comisión política que está aclarando esa situación. El MAIZ sigue diciendo lo mismo frente al escenario electoral. En alcaldías y concejalías vamos a apoyar a los candidatos de izquierda a alcaldes. No respaldamos el pacto que está tratando de levantar en este momento el Partido Comunista con el PPD y el Partido Radical. No vamos a formar parte en ningún caso en ese pacto, salvo que el PPD y el PRSD se salgan de la Concertación”, sentenció.

Scherman indicó que esperan que la directiva y la comisión especial que conformó para tratar el problema, pueda convocar a un encuentro nacional donde se resuelva el camino a tomar a continuación, en la línea de perseverar en su intención de levantar una alternativa de izquierda en un concepto grueso y no guiado por contingencias electorales.

Síguenos en