Por siete votos contra dos fue rechazada en la Comisión de Evaluación Ambiental la instalación de la central termoeléctrica Punta Alcalde, una de las más grandes de Endesa, ubicada en la provincia del Huasco, región de Atacama.
Los votos en contra del estudio de impacto ambiental fueron del intendente Rafael Prohens y los seremi de MOP, Minvu, Salud, Planificación, Transporte y Agricultura. En contraste, los seremis de Minería y Energía votaron a favor de esta iniciativa.
El proyecto consideraba la construcción y operación de una central termoeléctrica de combustión a carbón, constituida por dos unidades de potencia de aproximadamente 370 MW de generación de energía cada una.
Con una inversión de 1.400 millones de dólares, Punta Alcalde tenía contemplado emplear a 2.239 personas.
La termoeléctrica había suscitado un rechazo frontal por parte de la comunidad, tomando en cuenta que en la zona ya funciona el complejo termoeléctrico Guacolda con cuatro unidades a carbón, y una fábrica de pellets de fierro de la Compañía Minera del Pacífico.
La energía que generaría el proyecto Punta Alcalde sería inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC) y el combustible a utilizar es el carbón sub-bituminoso.
Endesa apelará ante el Consejo de Ministros
Endesa informó que recurrirá al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad con el fin de conseguir la aprobación del proyecto energético.
La compañía lamentó la decisión de la comisión de la región de Atacama, pues a su juicio, no se consideraron todos los antecedentes que presentó durante el proceso de evaluación, el que se extendió por más de tres años.
Endesa explicó que el rechazo se debe a las incongruencias del Informe Consolidado de Evaluación ambiental (ICE), situación que confirmó el pronunciamiento del seremi de Energía.