Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Tribunal Constitucional rechaza testigos secretos en caso de Emilio Berkhoff

El Tribunal Constitucional (TC) respaldó el actuar del Juzgado de Garantía de Cañete, quién ordenó entregar la identidad de 14 testigos secretos presentados por el Ministerio Público en contra de Emilio Berkhoff, dilucidando así la contienda de competencia que se iniciara para impedir revelar esta información.

Sandra Trafilaf

  Jueves 10 de julio 2014 16:55 hrs. 
PDI detiene a Emilio Berkoff

Compartir en

La resolución del Tribunal Constitucional da cuenta de rol de los jueces en el debido proceso y las facultades que tiene para regular la figura de los testigos secretos durante un proceso.  Con este fallo, se respalda la decisión tomada por la jueza de garantía May Ling Yong Parra, ratificada por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Según lo expresado por el defensor público de Emilio Berkhoff, el abogado Jaime Pacheco, esta resolución ratifica puntos fundamentales para la defensa como es el hecho de tener acceso a todas las pruebas,  que la mantención de testigos secretos atenta contra el debido proceso y que el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción se apega al derecho.

Luego de conocer la resolución del Tribunal Constitucional, el abogado defensor de Emilio Berkhoff destacó “Nos da la razón a la postura que hemos mantenido desde el inicio de esta investigación, en el sentido de que lo que corresponde en el debido proceso es entregar a la defensa todos los antecedentes de cargo y que la institución de los testigos secretos pugna o está en contradicción con el derecho a defensa y el cumplimiento del debido proceso”.

Jaime Pacheco se mostró satisfecho además con la ratificación de eliminar la figura de los testigos secretos.  “Lo que se ha dicho y ha sido incluso reconocido por el propio ministerio público es que  en esta causa no existen otras pruebas de cargos que sustenten la acusación que no sean los testigos secretos. El Ministerio Público lo ha dicho así públicamente: sin testigos secretos ellos no cuentan con un caso sólido”.

Ahora resta esperar el fallo de la Corte Suprema, que también debe pronunciarse sobre el recurso de protección interpuesto por la Fiscalía, sin embargo teniendo en vista la resolución del TC y el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción, dicha sentencia  a juicio del abogado defensor de Emilio Berkhoff, no debiera ir en una línea contraria a ratificar velar por un debido proceso.

Posteriormente, según lo informado por Jaime Pacheco, correspondería reiniciar la tramitación el juzgado de garantía de Cañete, quien estaría pendiente de la decisión que entregará el máximo tribunal del país.

Síguenos en