Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Seminario analiza la lírica de grandes figuras del rock de los 60 y 70

El 2 de octubre comienza la quinta versión del “Seminario Rock y Poesía: lírica y épica del folk de los años 60 y 70”, un evento gratuito que examina los cruces entre ambas disciplinas y las letras de importantes figuras como Leonard Cohen y Bob Dylan.

Camila Dentone

  Jueves 25 de septiembre 2014 17:55 hrs. 
6158417919_441197c651_o

Compartir en

En 1968, Jim Morrison, líder de la banda The Doors, le escribió a Wallace Fowlie, un especialista en literatura francesa y profesor de la Universidad de Duke. En la carta, Morrison le agradecía a Fowlie por haber realizado la traducción al inglés de los poemas de Rimbaud. Años más tarde, cuando Fowlie escuchó por primera vez la música de The Doors, reconoció la influencia del poeta francés en las letras de Morrison y escribió un libro haciendo un cruce entre el trabajo de ambos.

Ese vínculo entre música popular y literatura es el que se analiza en la quinta versión del “Seminario Rock y Poesía: lírica y épica del folk de los años 60 y 70”, un evento realizado por la Universidad del Desarrollo y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia, donde además se revisa el contexto sociocultural y político de la época y su impacto en la música.

cohen

Armando Roa, poeta y director del Insituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo, asegura que este enlace entre rock y poesía se manifiesta en diversos aspectos:

“Si se revisa la historia de la música rock, es posible dar cuenta de que el vínculo con la poesía es un vínculo muy estrecho que se expresa no solo a través de las formas compositivas de la lírica de las canciones, sino también cuando uno estudia en detalle las grandes influencias de algunas bandas de rock importantes, donde parte de esas influencias han sido poetas clásicos de la literatura,” sostiene.

Roa da algunos ejemplos, como Bob Dylan, quien ha sido candidato al Premio Nobel de Literatura debido a que sus letras “son verdaderos poemas del más alto nivel”. Los Beatles también representan  este cruce, con una lírica influenciada explícita e indirectamente por la poesía inglesa y los trabajos de figuras como William Shakespeare y Lewis Carroll.

Es por esta razón que el director del Instituto de Humanidades de la UDD afirma que es necesario enlazar ambas disciplinas, ya que en general, la música y la literatura se estudian de forma aislada: “Hace falta cruzar más estos mundos, porque son mundos que tienen mucho que decirse. Desgraciadamente, cuando se estudia la poesía o la literatura no se advierten estos vínculos que hay con la música popular. Incluso hay quienes piensan que la poesía y el rock no tienen nada que decirse, que una, la poesía, es un arte muy docto, muy culto, y que el rock es una música absolutamente ligera, sin mayor contenido.”

nick drake

“En general, no se da cuenta de que históricamente la poesía ha tenido una ligazón muy estrecha con la música y con la canción popular. Entonces falta poder hacer estos cruces entre estas dos disciplinas, y sería muy lindo que pudiera hacerse incluso a nivel escolar o universitario”, señala.

En el seminario se analizará la figura de importantes cantautores como Bob Dylan, Van Morrison, Leonard Cohen y Nick Drake.“Rock y Poesía: lírica y épica del folk de los años 60 y 70” se realizará todos los jueves de octubre. El seminario comienza el 2 de octubre a las 19:00 hrs en el Café Literario del Parque Bustamante.  La entrada es gratuita previo inscripción.

PROGRAMA

“El folk: poetas, vagabundos y rebeldes”

Fecha: jueves 02 de octubre. Expositor: Armando Roa.

“Bob Dylan, del country al rock: etapas de una poética”

Fecha: jueves 09 de octubre. Expositor: Mario Valdovinos.

“Leonard Cohen: lírica y espiritualidad en la poética del rock”

Fecha: jueves 16 de octubre. Expositora: Gabriela Gateño.

“Van Morrison: embajador de la gran poesía inglesa en el rock”

Fecha: jueves 23 de octubre. Expositor: Armando Roa.

“Algunas cosas detrás del sol: un acercamiento a las letras de Nick Drake”

Fecha: jueves 30 de octubre. Expositor: Roberto Aedo.

INSCRIPCIONES

ggateno@udd.cl / 23279879 – 2327 9286

Síguenos en