Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Maps Chile busca disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero

Con el objetivo de generar mejor evidencia para la toma de decisiones sobre la mitigación del cambio climático, Maps Chile, un proyecto medioambiental estatal que busca identificar las opciones más eficientes, efectivas y factibles para reducir las emisiones del país, entregó los principales resultados de su fase 2 de desarrollo.

Pamela López

  Jueves 30 de octubre 2014 16:53 hrs. 
maps chile

Compartir en

Se trata de cien medidas en nueve escenarios de mitigación de emisiones de gases efecto invernadero hasta el 2030, mediante las cuales este proyecto estima reducciones entre un 4,1 y 14,8 millones de toneladas de Co2, al 2020.

En la Cumbre Sobre el Cambio Climático que se desarrolló en el marco de la Asamblea General de la ONU en New York el pasado 23 de septiembre, la propia Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a que Chile reducirá en un 20 por cientos sus emisiones contaminantes a esa fecha . Oportunidad donde la Mandataria enfatizó en que “la equidad y la justicia deben ser ejes centrales en la acción climática de los países”.

Maps Chile es una iniciativa del Gobierno anterior y el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, insistió en que la Oficina de Cambio Climático la asumió como un trabajo de Estado que ha logrado convocar a diversos actores para discutir en función del desarrollo sustentable del país, entre ellos, los siete ministerios coordinados por la Secretaría Ejecutiva de su cartera, ONGs, empresarios, entre otros.

Asimismo, Badenier señaló que la gran mayoría de los escenarios evaluados en el proyecto contemplan medidas que apuntan a mitigar emisiones con inversiones que se recuperan en el mediano plazo, como son las medidas de eficiencia energética o la introducción de energías renovables no convencionales, ésta última, contemplada en la propuestas que la Mesa Ciudadana de Cambio Climático entregó a la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para que el Estado chileno adopte medidas más “ambiciosas y concretas en materia medioambiental”.

“El gran valor de este proyecto es la integración de visiones, desde las ONGs, del mundo privado, del sector público, quienes pueden compartir y acordar cuáles son los escenarios y los números que no permiten modelar como país nuestro escenario futuro en materia de cambio climático”, destacó el ministro Badenier.

En términos de impacto económico, el ministro señaló que en las emisiones por Unidad de Producto Interno Bruto (PIB), definido como un indicador del grado de carbonización de la economía, demuestra, según estas iniciativas, una notable tendencia de reducción en el tiempo.

Esto, considerando que según las tasas de crecimiento estimadas para la media del PIB hasta el 2030, crecerían un 50 por ciento en los próximos seis años.

En tanto, el sector de generación eléctrica y transporte de electricidad es el que más contribuiría, alcanzando un 38,5 por ciento, seguido por el sector de transporte con un 21,2 por ciento e industria y minería con un 17,5 por ciento.

En este sentido Badenier insistió en que las industrias deben aumentar la eficiencia energética: “Creo que tenemos que preocuparnos más, tanto de la recuperación de suelos, y así tener más suelo apto para el desarrollo forestal; pero creemos también que la eficiencia energética es una política pública que ha llegado para quedarse y que también nos permite disminuir las emisiones que se proyectan al 2020 y al 2025”, expresó el jefe de la cartera de Medio Ambiente.

Por su parte, Hernán Blanco, quien lideró este proceso, señaló que el reto va más allá de las negociaciones internacionales, por lo que es “necesario generar cambios que beneficien a todos los actores en el país”.

Entre las medidas propuestas, Blanco se refirió a algunas que, sin parecerlo, generan un gran impacto negativo en el ambiente, las cuales explicó se agrupan en escenarios posibles con el objetivo de generar pautas que deriven en mitigar sus efectos.

“En términos más concretos de resultados Maps identificó cerca de cien medidas para emitir gases de efecto invernadero, ejemplo de ello desde cambiarle el alimento a las vacas, las vacas emiten gases efecto invernadero, hasta poner un impuesto al carbón en Chile. Lo que quiero decir, es que se entienda que las opciones de mitigación son tremendamente diversas y esas son las que se ingresaron en el proyecto para ver qué futuro nos entregan”, comentó Blanco.

Por último, el ministro Badenier remarcó que Chile es uno de los cinco o seis países que se presentará con un proyecto concreto en la Conferencia de las Partes (COP) que tendrá lugar en Lima del 1 al 12 de diciembre y donde los países abordarán temas relacionados al cambio climático.

Síguenos en