Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Federaciones estudiantiles cuestionan indicaciones al proyecto de Reforma Educacional

El gobierno, junto a los partidos de la Nueva Mayoría, ya establecieron una agenda para discutir y despachar la primera parte de la Reforma Educacional. Se estableció el 9 de diciembre como fecha para que la Comisión de Educación del Senado vote la idea de legislar y a partir de allí se recibirán las indicaciones hasta el 31 de diciembre. Para la diputada Camila Vallejo será clave el trabajo con los senadores para sacar un proyecto que deje atrás el actual modelo mercantil. Desde las federaciones de estudiantes miran con escepticismo el resultado final de esta reforma.

Juan Guerra

  Viernes 5 de diciembre 2014 21:12 hrs. 
ESTUDIANTES CHILENOS VUELVEN A LA CALLE A MANIFESTARSE

Compartir en

Sin mayores sobresaltos se debiera aprobar en el Senado la idea de legislar el proyecto de ley que termina con el lucro, selección y copago. Este martes se fijó como el día en que la Comisión de Educación de la Cámara Alta debe votar en general este proyecto que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Entre las negociaciones que se afinaron al interior de la Nueva Mayoría con el gobierno, estará la posibilidad que diputados de la comisión de educación trabajen en conjunto con los senadores oficialistas en aquellas indicaciones que tendrá el proyecto de ley.

Por ello, la diputada Camila Vallejo (PC) cree que esta será la etapa de mayor trabajo legislativo para avanzar en un proyecto que no permita grietas para terminar con el lucro, selección y copago.

“Para poder redactar en conjunto las indicaciones y evitar que el proyecto de ley corra riesgo en la discusión en particular en tanto se aleje o se desvíe de los principios que fundan este proyecto. Que terminemos validando mediante indicaciones un proyecto de ley que más que ser una reforma sea una no reforma, que se termine con el copago a medias, que termine con lucro a medias o la selección a medias”.

Camila Vallejo

Camila Vallejo

Se ha establecido el 31 de diciembre como la fecha tope para la presentación de las indicaciones al proyecto de ley y los senadores de la Comisión de Educación ya han escuchado a sostenedores, académicos, fundaciones y expertos en la materia.

}En este repaso de argumentos a favor y en contra para terminar con el lucro, selección y copago, existe casi certeza que se repondrá una indicación que permita el pago de arriendo a terceros no relacionados con el sostenedor (como las iglesias).

Este escenario es, para la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, la constatación de un proyecto que sí permitirá el pago de arriendos, sin que a su juicio pueda haber un contrapeso político al interior de la Nueva Mayoría que lo revierta, afirmó Marta Matamala.

Marta Matamala

Marta Matamala

“Nosotros creemos que es muy probable. El ministro ha dado claras muestras de que tiene intención no sólo de construir una reforma con la Iglesia, sino también de no dejarla fuera de toda conversación y que la Iglesia siga manteniendo, así como los privados también, el mismo núcleo de poder que existe hasta el día de hoy. Por lo tanto, no creemos que existan mayores cambios ahí, y que las fuerzas que hoy día se enuncian como más transformadoras dentro de la Nueva Mayoría, como lo es el Partido Comunista, no tiene capacidad de maniobrar para tensionar a una Democracia Cristiana que hoy día está más cerca de la derecha que de la izquierda”

El proyecto no rescata los fundamentos centrales que se han demandado desde las organizaciones sociales. Esto fue analizado por la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

En el especial de prensa de Radio Universidad de Chile, Valentina Saavedra, dijo que cree sólo habrá una regulación del actual modelo educativo y que se abrirá un período donde nuevamente no serán escuchadas las organizaciones sociales, que han pedido un cambio estructural al actual modelo educativo, señaló la presidenta de la FECh.

Valentina Saavedera

Valentina Saavedera

“Es imposible que exista un arriendo sin que éste sea un negocio, y, por lo tanto, es incorporar un negocio en un nivel educacional donde no existía. Quieren meter a la banca privada para la compra de inmuebles para que los sostenedores puedan ser propietarios, por lo tanto vamos a tener una especie de CAE (Crédito con Aval del Estado Inmobiliario), nos dicen que van a eliminar la selección, pero hay colegios privados que pueden seguir seleccionando, entonces yo creo que está bien que le pongan bueno nombres a los proyectos pero aquí esperamos que aquellos nombres se vean reflejados en el horizonte que apunta ese proyecto”.

Las discusiones sobre una reforma estructural a la educación no se agotan en este primer proyecto de ley. Por ello, el Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre aseguró que estos cambios son de largo aliento, y llamó al conjunto de la sociedad a sumarse a tener una educación como un derecho.

“Digamos las cosas como son: esta reforma va a tomar años. Una cosa es hacer algunas leyes, otra cosas es que la sociedad en su conjunto se vuelque en una nueva forma de entender la educación como un derecho social y si no prevalecemos, sino insistimos, vamos a fallar”.

En manos de los senadores de la Comisión de Educación está la reforma que termina con el lucro, selección y copago, en un trámite legislativo clave, para aprobar indicaciones que no desvirtúen los principios para terminar con el mercado en la educación. Sin embargo, para muchos, ahora comenzarán a asomar los matices que pueden desdibujar uno de los proyectos claves del gobierno de la Nueva Mayoría.

Síguenos en