Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Bianchi por Reforma al Binominal: “Esto es reírse de las personas”

En medio de la votación en el Senado que busca terminar con el sistema electoral Binominal, el senador independiente Carlos Bianchi, en conversación con Radio Universidad de Chile, si bien anunció que apoyará el proyecto por creer que es necesario cambiar el binominal, presentará reparos ante lo que considera como el fin de las candidaturas independientes, ya que el sistema que reemplazará al obliga a que los candidatos formen listas para poder postular al Congreso.

Gonzalo Castillo

  Martes 13 de enero 2015 16:40 hrs. 
Carlos Bianchi
Senador Independiente

Compartir en

El senador independiente por la región de Magallanes, Carlos Bianchi, aprovechando el receso de la votación de la Reforma al sistema electoral Binominal, conversó con Radio Universidad de Chile sobre la votación que debería despachar el proyecto al finalizar esta jornada. Bianchi afirmó que esta reforma acabará con las candidaturas independientes en las próximas elecciones, ante la obligación de formar listas para postular al Parlamento.

¿Su voto para aprobar esta reforma al Binominal ya está comprometido para su aprobación en el Senado?

El único compromiso que yo he hecho es con mi conciencia y conmigo mismo, en el sentido de que voy a votar la reforma con las observaciones que he señalado, por lo menos en mi primera intervención. Nadie discute no cambiar el sistema Binominal, ese no es el tema. Yo voté a favor de cambiar este sistema. Lo que hoy día se le está presentando a Chile es de plástico, es de mentira porque es una fórmula para que los mismos que hoy día estamos dentro del Congreso, los que están dentro de los partidos políticos se perpetúen dentro de los próximos 50 años. Eso es lo que hoy día se presenta, agregado además la idea de que eliminan de por vida toda posibilidad de que una persona independiente pueda ser electo en esa condición. Lo que hacen es fortalecer las estructuras de los partidos políticos. Con esa posición hubo 33 votos a favor y 1 en contra. En el caso de los pactos entre partidos políticos, ellos sí los pueden hacer, ellos sí pueden llevar si quieren a un independiente, pero tal cual lo establece la Constitución en su artículo 18 hoy día la igualdad entre independientes y pactos políticos, aquí no, aquí ellos lo votaron en contra y por lo tanto hubo un solo voto, que es el mío, que además he hecho las reservas ante el Tribunal Constitucional, el que ha señalado que los partidos políticos eliminaron la posibilidad que los independientes podamos hacer pactos tal como lo hacen los partidos políticos.

¿Y cómo se armoniza este proyecto de reforma al Binominal con las modificaciones al financiamiento de la política que, entre otras críticas, se plantea que no les entregará recursos a los candidatos independientes?

De los 38 senadoras y senadores en ejercicio, hay uno sólo que tuvo cero aporte para la campaña electoral, que es mi caso. Entonces yo no quiero aquí ser autorreferente de nada porque estoy lejos de una tontera como esa, lo que estoy diciendo es que aquí hoy día hay un arreglo en cómo se distribuyeron el país, porque es espantoso, se distribuyeron como si esto fuese un botín, así como esos barcos pirata o los corsarios que van y dicen “esta región es tuya, esta es mía, acá tú, acá yo”. La gran pelea de este proyecto, acuérdese de mí, va a estar luego cuando se distribuyan el país y las regiones. Aquí se olvidaron del carácter unitario, se olvidaron de la proporcionalidad. Entonces hoy esto lo quieren hacer ver como que un partido se puede formar con 80 personas en una región, lo quieren hacer ver como que es la manera de abrirse a una mayor participación, eso es mentira. Y por lo tanto yo soy contrario a esa posibilidad.

¿Y por qué se entregaron tres cupos a las regiones de Antofagasta y Los Ríos, es desmedro de los dos que tiene el resto de las regiones?

Porque aquí hubo otro arreglo, y es bueno decir las cosas, porque hay algo peor que mentir y es mentirse a sí mismo. Aquí aparecieron unos señores senadores diciendo “nosotros somos regionalistas y vamos a formar una bancada regional, para defender que haya un equilibrio con las regiones”. Duró menos de los que dura un viento en un canasto, nada. Porque apenas les dieron un cupo más en su región, se olvidaron de la bancada regionalista, se olvidaron de todo. Tuvieron un cupo más y, por lo tanto, lo que ellos andaban buscando era un reelección segura el día de mañana, un cupo más porque donde habían dos ahora habrá tres, y hasta ahí duró el ánimo de una bancada regionalista. Este es otro espectáculo más del mundo de la política hacia el país, me parece que es grosero y yo esos artículos no estoy dispuesto a votarlos favorablemente.

¿Cómo se van a defender ahora los independientes si es que se aprueba esta reforma al Binominal tal como está ahora?

Ese travestismo político hoy día se despejó. Hay una sola persona que es absolutamente independiente, el resto ha usado. El regionalismo ha usado la independencia para cosas distintas. Hoy día hay independientes pero son pro partidos políticos, pro Alianza o pro Concertación. Entonces están votando de acuerdo a visiones que tienen arregladas con los sectores políticos que representan. En mi caso personal, que he mantenido la condición natural de independencia, que ha roto dos veces el Binominal, el único caso en la historia democrática en la historia de Chile, lo que a mí me están obligando a hacer es a armar una estructura para poder competir en igualdad de condiciones el día de mañana con estas mega estructuras políticas, y eso es lo que estamos haciendo, yo ya sabía que esto se venía, se vio groseramente cómo se había llegado a este acuerdo político, y eso me obligó con mucho agrado a decir ok, vamos a jugar con las mismas cartas que ellos quieren que juguemos, vamos a formar Democracia Regional a lo menos en tres regiones del país. Nos vamos a obligar a lo más. Y lo que estamos haciendo es crear un movimiento al sur de Chile, en Los Lagos, Aysén y Magallanes, en tres regiones contiguas para ser serios, y de esa manera ir a la pelea en las mismas condiciones que los partidos hoy tienen, porque de otra manera, de forma independiente como es mi caso, no hay ninguna posibilidad. Hay dos cosas que los prohíben, el sistema D’Hondt en que ahora se va a votar por la lista o sea esto es peor de lo que había, pero en N+1 es decir donde hay tres cupos los partidos van a poder llevar cuatro candidatos. O sea todo apunta a eliminar estas representaciones independientes.

En conclusión, las fuerzas políticas que existen en la actualidad se perpetuarán en el sistema con esta reforma

Ojalá sólo los perpetuara, sino que los empodera. De hecho hay un porcentaje que yo haré ver luego en la votación donde se demuestra cómo opera el sistema, en donde la coalición de gobierno se empodera y van a tener más representantes que hoy en la Cámara y en el Senado. Esto es así de simple. Se pasan por cualquier parte lo que la opinión pública diga en el país, el desprestigio de la política partidaria. Hoy día se van a perpetuar y a empoderar con este sistema de listas –el sistema D’Hondt-, eliminan al mundo independiente para que nadie los estorbe, y hacen ver que van a armar estructuras políticas, partidos pequeñitos que claramente no van a tener ninguna posibilidad de nada. O sea, esto es reírse de las personas, de frente a ellos, y me parece que algo así no resiste mayor análisis.

La discusión en sala de esta reforma comenzó a las 12 del día y a las 14 hrs. se decretó un receso. Desde las 16 hrs. se retomará la votación del proyecto en particular, y se espera que al final del día la Reforma al Binominal sea despachada.

Síguenos en