Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Academia Chilena de Bellas Artes celebra 50 años con Matta, Balmes, Antúnez y más

El próximo primero de abril se inaugura la muestra “50 años Academia Chilena de Bellas Artes” en Fundación Telefónica. La exposición hace un repaso por la historia artística y cultural de nuestro país, reuniendo a Roberto Matta, Sergio Castillo, Gracia Barrios y tantos otros, en un solo lugar.

Diana Torres

  Martes 31 de marzo 2015 8:30 hrs. 
prueba

Compartir en

Medio siglo celebra la Academia Chilena de Bellas Artes y lo hace en grande, ya que muestra más de 50 obras, pertenecientes a 27 artistas que han sido parte de la institución. La exposición se llama “50 años Academia Chilena de Bellas Artes” y se inaugura el 1 de abril en Espacio Fundación Telefónica.

La muestra reúne pinturas y esculturas de destacados artistas visuales, entre ellos los ganadores del Premio Nacional de Artes Roberto Matta, con dos grabados de 1973; Camilo Mori, con “Pareja en la noche” y un óleo; Sergio Castillo, con las esculturas “Unión” (1987) y “Explosión en la Mina” de 2003; Gracia Barrios con “Hombre Tierra” (1996); y José Balmes con “Litoral Central” (1988).

José Balmes, “Litoral central” ,1988.

José Balmes, “Litoral central” ,1988.

En las obras, dejan al descubierto las corrientes o grupos artísticos de los que formaron parte muchos de ellos. Por ejemplo el Taller 99, creado en 1956 por Nemesio Antúnez; el Grupo de los Cinco, al cual perteneció Sergio Montecinos, o el mismo Roberto Matta, quien es uno de los artistas más importantes del movimiento surrealista.

La lista la componen también los artistas Marco Bontá, Waldo Vila, Ramón Vergara Gres,  Héctor Banderas, Hernán Larraín Peró, Carlos Pedraza, Ernesto Barreda, Inés Puyó, Gonzalo Cienfuegos,  Mario Toral, Benito Rojo, Benjamín Lira,  Carmen Aldunate, Eduardo Meissner, Orlando Mellado y Tole Peralta.

Benjamín Lira. Grabado Teorema.

Benjamín Lira. Grabado Teorema.

Para la curadora de la exposición Silvia Westermann, el criterio curatorial responde a visibilizar el trabajo de los artistas, para ello se seleccionó entre dos a tres obras según disponibilidad y complejidad, ya que solo 10 de los 27 artistas siguen vivos.

“Nuestro objetivo es mostrar las obras de los artistas, no hablamos de movimientos, ni nada muy específico, ya que es muy difícil seguir una temática o una línea. Tenemos una obra muy importante de Gracia Barros y también una de Roberto Matta. Son obras muy importantes y son más de 50 las que estarán a disposición del público”, señaló.

Gracia Barrios,  “Hombre tierra”, 1996.

Gracia Barrios, “Hombre tierra”, 1996.

Asimismo la también académica explicó que “con la exposición se pretende reivindicar un espacio que comenzó en 1964, que es parte de la historia artística y cultural de nuestro país”.

La escultura es otra de las manifestaciones que no podía quedar afuera. De los cinco artistas destaca las obras de Matías Vial, con una pieza en bronce y “Figura de pie” (2000); Marta Colvin con “Andes” (1959)  y “Horizonte Andino” (1964); además del trabajo de los escultores Gaspar Galaz, Francisca Cerda y Sergio Castillo, ya mencionado.

Sergio Castillo, "Explosión en la mina" 2003.

Sergio Castillo, “Explosión en la mina” 2003.

Tres ramas de las artes en un encuentro

La celebración de estos 50 años no solo contempla esta gran exposición, la cual será inaugurada con el concierto de la Orquesta de Cámara de Chile a cargo del director Juan Pablo Izquierdo. Asimismo, la programación incluye actividades durante abril, mayo y junio, dentro de las que destaca cine chileno, conferencias, conversatorio con actores y conciertos al aire libre, todo de manera gratuita.

Para la curadora, estas actividades vienen a confirmar la labor que ha realizado la corporación al reunir música, artes visuales y artes de la representación.

“La Academia Chilena de Bellas Artes se fundó con los principios de promover a nivel superior  el progreso y difusión de las artes en todas las dimensiones, por eso está la música, cine, teatro y las artes visuales. Tenemos dentro de los académicos a 31 miembros que han sido galardonados con el Premio Nacional de Artes”.

Benito Rojo, Carretera Al Norte ,2004.

Benito Rojo, Carretera Al Norte ,2004.

“La Academia en sí se preocupa constantemente de actividades culturales, sus trabajos son sin fines de lucro, enfocados en la difusión y la enseñanza, por eso es bueno todas estas actividades que se van a realizar”, comentó.

“50 años Academia Chilena de Bellas Artes” estará disponible desde el 1 de abril al 14 de junio en Espacio Fundación Telefónica. Se puede visitar de lunes a viernes entre 9 y 19 horas; sábado y domingo de 10 a 19 horas, con entrada liberada.

*Foto Principal: Matias Vial.

Síguenos en