Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Puerto Natales en alerta por proyecto minero carbonífero

Preocupación existe en la comunidad de Puerto Natales por la posible apertura de un proyecto carbonífero a tan solo quince kilómetros de esa localidad. El proyecto, de propiedad de Minera Chabunco, denominado estancia “El Tranquilo”, pretende extraer en dos minas a cielo abierto carbón que abastecería a la planta termoeléctrica Puerto Turbio que se ubica en la provincia de Santa Cruz en la república Argentina.

Andrés Ojeda

  Sábado 9 de mayo 2015 13:38 hrs. 
Mina de Carbón

Compartir en

Las autoridades y la comunidad de Puerto Natales están en alerta luego que la Minera Chabunco, propiedad de la empresa Ingeniería Civil Vicente, presentó al Concejo Municipal el 21 de abril pasado, el proyecto carbonífero estancia “El Tranquilo” que instalará dos minas a cielo abierto a quince kilómetros de la localidad austral.

El proyecto considera dos minas que llevan nombre de mujer: Maricela y Jimena, cada una de mil hectáreas, lo que provocaría problemas ambientales dado que la minería de carbón a cielo abierto es una de las más contaminantes.

Por ello, la comunidad se organizó con el fin de concientizar a la población sobre los pro y los contra que traería la instalación de este proyecto minero. Así nació la Asamblea Ciudadana, donde profesionales del área de la comunicación, publicidad, medio ambiente y expertos demográficos se reunieron para constituir un órgano capaz de informar a la ciudadanía.

Así, la vocera de la Asamblea Ciudadana Última Esperanza, Loreto Vásquez, explicó cuáles serían los problemas ambientales y para la salud que provocaría este proyecto minero.

“El material particulado causa daño pulmonar, que puede devenir en un cáncer al largo plazo. Además de eso se suma a que habrían tronaduras (explosiones para poder llegar al mineral), las tronaduras aumentarían las posibilidades de que el material particulado se esparciese por la ciudad. Sumado a eso, y es una de las cosas que más nos preocupa, la bocatoma de agua potable de nuestra ciudad se encuentra a cuatro kilómetros de donde se encontraría este yacimiento carbonífero, es decir nada, por lo tanto la contaminación del agua sería inminente al encontrarse tan cerca de un yacimiento”.

Otro de los problemas es la contaminación del agua, una de las más puras a nivel nacional, debido a que el mineral “El Tranquilo” se ubicaría a tan solo cuatro kilómetros del abastecimiento de agua potable que tiene que ciudad y además los residuos que produce la mina llegarían a las napas subterráneas contaminándolas, explicó Loreto Vásquez

Además, la vocera de la Asamblea Ciudadana indicó que el transporte del carbón produciría otros problemas ambientales:

“Hay que recordar que el transporte del carbón es una de las etapas más contaminantes de esta minería, y nuevamente por lo mismo por el tema de que el material particulado se comienza a esparcir fácilmente y se aloja en nuestros pulmones. Entonces mucha gente nos ha dicho que hemos convivido con la mina de Río Turbio por años, que está a menos de 24 kilómetros de nuestra ciudad, pero no hay que olvidar que esa es una mina que se encuentra subterránea, entonces no es toda la población la que sufre esos efectos si no que más bien los mineros que, hay que recordar, entran con equipos especializados para trabajar en la mina. Nosotros en la ciudad no vamos a andar caminando con máscaras por la calle”.

Loreto Vásquez planteó otro inconveniente: el aumento demográfico que provocaría contaminación, problemas de seguridad y la modificación del sistema de vida de la comunidad.

Todo esto, con el objeto de que Minera Chabunco pueda abastecer de carbón a la planta termoeléctrica argentina Río Turbio, que debería ser proveída del mineral por la empresa Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, pero que no tiene el suficiente combustible para hacer funcionar la usina de la planta termoeléctrica. Así lo aseguró la consejera regional de Magallanes Antonieta Oyarzo.

“Su finalidad es suministrar la usina de Río Turbio que queda a 32 kilómetros de nuestra ciudad, por lo tanto esto es el inicio de una actividad económica en nuestra provincia que de aprobarse este proyecto y de llevarse a cabo, es el primer punto de explotación desde lo que yo creo porque no van a suministrar la usina de Río Turbio por 10 años. Ahora la usina de Río Turbio no tiene carbón para funcionar”, sentenció la autoridad.

Ante estos temores y poca información, porque hasta ahora la empresa no ha ingresado el estudio de impacto ambiental, las autoridades locales y la comunidad, de forma independiente, están analizando lo que sucederá.

El viernes último el concejo municipal de Puerto Natales se reunió y expresó que “no está ni en condiciones de rechazar o autorizar un proyecto carbonífero”, por lo que recabarán información con las autoridades argentinas para ver si realmente existe un acercamiento con la termoeléctrica de Río Turbio para abastecerla de carbón.

 

 

 

Síguenos en