Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Michel Jorratt deja el SII en medio de cuestionamientos por caso Penta-SQM

Finalmente el gobierno pidió al Director del Servicio de Impuestos Internos que dejara su cargo. Esto, en medio de las críticas por cómo el SII ha enfrentado la investigación Penta-SQM-

Héctor Areyuna

  Lunes 18 de mayo 2015 12:41 hrs. 
penta_sii_jorratt

Compartir en

Desde el Gobierno le pidieron la renuncia al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt. Esto, en medio de los cuestionamientos surgidos luego que se conociera que entre 2012 y 2013 habría prestado servicios profesionales a las empresa Asesorías y Negocios SpA, de Giorgio Martelli.

Producto de este descubrimiento, las últimas semanas se vieron marcadas por las críticas a la gestión del profesional. Situación que se agravó por la demora con la que el Servicio actuó en las querellas contra los políticos implicados en el caso SQM.

Además, se sumaría como antecedente el quiebre entre el subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas y Jorratt, por la forma en cómo han enfrentado el caso Penta-SQM.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Hacienda confirmó la resolución.

“El Ministerio de Hacienda informa que, con fecha de hoy, se ha solicitado la renuncia a Michel Jorratt de Luis a su cargo de Director del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En su reemplazo asumirá la dirección del servicio Juan Alberto Rojas Barranti, en calidad de subrogante. En los próximos días se iniciará un nuevo proceso de concurso del sistema de Alta Dirección Pública. Juan Alberto Rojas es abogado de la Universidad de Chile, ingresó al SII en marzo de 1980 y ha desarrollado una extensa carrera profesional dentro de esa institución. En noviembre de 2008 asumió como Subdirector Normativo del SII, cargo que desempeñaba al momento de su nombramiento.

El Ministerio de Hacienda agradece los valiosos servicios prestados por Michel Jorratt en el ejercicio de su cargo. Como un profesional con una trayectoria de prestigio internacional en materias tributarias  le correspondió cumplir un rol clave en el diseño y aprobación de la Reforma Tributaria impulsada por el gobierno”, se lee en el documento.

Si bien la salida de Jorratt era pedida desde diversos sectores políticos, la Presidenta Michelle Bachelet lo había confirmado en el cargo el pasado 14 de abril. Sin embargo, las últimas informaciones conocidas y el cambio en el gabinete político habrían hecho insostenible su permanencia en el cargo.

En La Moneda, los presidentes de la Nueva Mayoría, reunidos en el tradicional Comité Político, declinaron de hacer declaraciones. Ésto, pues argumentaron que son decisiones que, únicamente, le corresponden a Michelle Bachelet. El único en marcar un contrapunto fue el líder del MAS, Alejandro Navarro, quien aseguró que se tomó la decisión correcta, porque la permanencia de Jorratt en el cargo afectaba el proceso político del cambio de gabinete. “A llegado el momento de tomar decisiones, por dolorosas que éstas sean”. Por todos estos motivos, Navarro aseguró que confirmarlo en el cargo había sido una decisión “apresurada”.

En la misma línea, desde la bancada DC que a esta hora se reúne con el Ministro del Interior, el diputado Pablo Lorenzini valoró la determinación.

Desde el Palacio de gobierno, se confirmó que en las próximas horas, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, se referirá a la decisión.

Noticia en desarrollo

Síguenos en