De acuerdo a los organizadores, se estima que la movilización, que comenzó a las 20.30 horas, asistieron alrededor de 180.000 personas, quienes con lienzos y pancartas dieron a conocer su descontento y repudio frente a la violencia policial que se ha verificado en las últimas manifestaciones realizadas por estudiantes y organizaciones sociales, que ha dejado un lamentable saldo de lesionados de gravedad, siendo el caso de Rodrigo Avilés, estudiantes de la Universidad Católica, el más crítico, quien fuera alcanzado por el chorro el carro lanza agua, tal como se comprobó a través de un video emitido por TVN.
Una vez finalizado el acto, comenzaron algunos desmanes en la Alameda, donde grupos de encapuchados lanzaron piedras contra locales comerciales, e intentaron saquearlos. Además se registraron algunas barricadas que fuerzas policiales procedieron a disolver.
Debido al video que mostró que el chorro de agua apuntó directamente contra Rodrigo Avilés, Carabineros determinó dar de baja al funcionario que operaba el vehículo, tal como lo indicó el general de la institución, Ricardo Cartagena: “La institución ha determinado que el pitonero de ese carro no cumplió con los protocolos establecidos y ha sido dado de baja desde hoy a las 00.00 horas, no obstante, la investigación sumaria continúa”. Estas declaraciones vienen a refutar lo que Carabineros había planteado en un principio que la caída de Avilés había sido producto de otras causas, y no producto del chorro del carro lanza agua.
El ministro del Interior, Jorge Burgos se refirió a esta situación, señalando que harán entrega del registro fílmico a la Fiscalía, y no descartó que se asignen nuevas responsabilidades conforme avance la investigación sobre este caso: “La investigación no queda hasta ahí porque es un antecedente muy claro, desde la perspectiva de la investigación, no va a quedar hasta ahí. Segundo, respecto de otras decisiones, vamos a conversar con el mando para determinar si hay otras responsabilidades que tengan que ver con la situación causante del hecho”.
La presidenta de la FECh, Valentina Saavedra realizó una alocución en el acto central de esta manifestación a la altura de la estación de metro Los Héroes, aludiendo a Rodrigo Avilés, en la cual señaló: “Hemos salido a las calles lo mismo que hizo Rodrigo aquel 21 de mayo. De qué democracia nos hablan si no tenemos seguridad de que tenemos derecho a manifestarnos, a tener ideas distintas y a enfrentarnos al gobierno”.
Además, la dirigente estudiantil pidió que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy debe dar un paso al costado, luego que se diera a conocer el registro de video en el que se comprueba que producto del accionar de funcionarios policiales, Rodrigo Avilés se encuentra en estado de gravedad.