Estudiantes y profesores destacan unidad y apoyo masivo en entrega de propuestas al Mineduc

“La marcha de las propuestas” le llamaron los dirigentes a la movilización de este miércoles, caracterizada por su masividad y el lanzamiento de un documento que la Confech entregará al Mineduc. Los dirigentes mostraron su satisfacción con la protesta realizada, celebrando la unidad de los distintos actores y la profundidad que está alcanzando el movimiento social.

“La marcha de las propuestas” le llamaron los dirigentes a la movilización de este miércoles, caracterizada por su masividad y el lanzamiento de un documento que la Confech entregará al Mineduc. Los dirigentes mostraron su satisfacción con la protesta realizada, celebrando la unidad de los distintos actores y la profundidad que está alcanzando el movimiento social.

Finalmente la cifra y el documento fueron lo más importante de la jornada. 200 mil personas marcharon en Santiago según los dirigentes estudiantiles y se comenzó a dar a conocer el petitorio y las propuestas de la Confech para la reforma educacional.

Los estudiantes hicieron un análisis más que positivo de la jornada de este miércoles por la mezcla de masividad y diversidad de actores. De hecho, pocas veces se había visto las banderas de tantos colegios y liceos de la Región copar el bloque de gente que avanzó por la Alameda, Avenida España y Blanco Encalada.

No obstante, los estudiantes lamentaron en ese sentido el trazado que ofreció la Intendencia Metropolitana para la marcha. La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Claudia Arévalo aseguró que las calles les “quedaron chicas”.

“Ha sido sumamente masiva, sin embargo también vemos cómo las calles que pusieron a disposición desde la Intendencia no dieron abasto con la cantidad de gente impresionante que salió hoy día a manifestarse, en contra del proyecto de Carrera Profesional Docente y de la Reforma Educacional. Las calles hoy día nos quedaron chicas para todos aquellos que estamos descontentos con la propuesta que se está impulsando desde el Gobierno”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Valentina Saavedra reiteró la diferencia de la Confech con el Mineduc, por cuanto la organización redactó un documento de propuestas democráticamente elaborado y puesto a disposición del país.

La dirigenta agregó que ya se solicitó una reunión formal con el ministro Nicolás Eyzaguirre en la que esperan reciprocidad en la entrega de información, principios y avance de la reforma educacional.

“Esperamos que de parte del Mineduc nos entreguen algún contenido, claridad, cuáles son los avances que han tenido en todo este año de Gobierno, en dónde se ha trabajado en la Reforma Educacional, y hasta ahora nadie conoce cuáles son esos avances. No queremos que nos pase lo que ha sucedido con los distintos actores de la educación que han accedido a tener diálogos con el Gobierno en que finalmente no se conocen los proyectos hasta que están en el Parlamento, sino que queremos que hoy se dé un debate público”.

La presidenta de la Feusach, Marta Matamala complementó esta postura, agregando que no se puede confiar en autoridades que no dan respuestas a las demandas del pueblo.

“Si hoy día la propuesta que plantea el Mineduc no tiene ninguna capacidad de ser mejorada y de salirse y exceder hacia la construcción de una reforma real, no nos sirve, y los estudiantes de Chile no estamos en ninguna disposición de seguir equivocándonos como lo hemos hecho en el último tiempo, confiando en un Ministerio que no está dispuesto a darle solución a los estudiantes, por lo tanto exigimos respuesta en la construcción de una sociedad nueva y de una educación que si dé respuesta a lo que la mayoría, que somos el pueblo, está exigiendo en las calles”.

A nivel nacional marcharon 400 mil personas, según los dirigentes, con actividades en casi todas las capitales regionales. En Valparaíso, la marcha estuvo marcada por una intervención de estudiantes de Teatro de la Universidad de Playa Ancha, quienes avanzaron varias cuadras arrastrándose para protestar por el caso de Rodrigo Avilés.

En la capital de la Segunda Región, Juan Manuel Armayor, presidente de los estudiantes de la Universidad de Antofagasta señaló que espera que la marcha sirva para “dar a conocer las propuestas que traemos los estudiantes”.

Mientras, en La Serena Cristian Moncada, presidente de la federación de estudiantes de la UCN, aseguró que “tanto profesores como estudiantes han sido víctimas de la falta de diálogo por parte del gobierno” y en Concepción, al igual que en Santiago, incidentes menores no alcanzaron a empañar el escenario general de la movilización.

En Concepción, participaron alrededor de 10 mil pesonas, según los organizadores, en la que calificaron como la marcha más grande del año, Camila Ortiz, de Psicología de la Universidad de Concepción declaró que, “se ve cada vez más articulación entre sectores, hoy día es harta la articulación entre profesores y estudiantes principalmente, además, con un pliego de demandas más concretas, estamos manifestando un programa claro desde el movimiento social por la educación hacia el ministerio, en respuesta a su ambigüedad y a sus propuestas, que no están en la medida de lo que ha planteado el movimiento social en su conjunto”.

Finalmente, en Valdivia los estudiantes caracterizaron la actividad como multisectorial, pues no solo participaron los actores del movimiento social por la educación, sino que se sumaron también diversos sindicatos y pescadores artesanales. Tal como lo señaló Bayron Velásquez, presidente de la Universidad Austral.

“Tanto profesores, estudiantes universitarios, secundarios de Valdivia fueron los que se movilizaron, caracterizando esta movilización con la idea de que el movimiento estudiantil tiene hoy tiene consolidada una propuesta, una alternativa que se contrapone a la alternativa que el gobierno ha llevado adelante. Exigiendo el retiro del proyecto de ley de carrera docente junto a los profesores, que se ingresó al parlamento sin previa consulta de quienes se dedican a la tarea de la docencia”.

Los profesores no transan: sigue el paro y el rechazo a la Carrera Nacional Docente

Parte del mérito de la masividad de esta movilización se debió a la amplia presencia de profesores, en paro nacional por segunda semana y en una firme postura de rechazo al proyecto de Carrera Profesional Docente ingresado por el Gobierno.

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo dijo que el ministro Nicolás Eyzaguirre “se está quedando solo”, y lamentó que en una reciente reunión en La Moneda, el secretario de Estado insistió en las pruebas disciplinarias, las mediciones y un criterio mercantilista; todo esto en un encuentro en el que según afirmó “no había ningún profesor”.

Gajardo detalló la radicalización de las actividades de los maestros, que comienzan mañana, con una protesta en el Congreso Nacional, cuando en la comisión de Educación se vote la petición de suspender la tramitación del proyecto.

“Mañana continúa con muchas manifestaciones locales, también en coordinación con los estudiantes, el viernes vamos a evaluar, tenemos asamblea nacional, y si esto continúa así y no hay salida, y sigue el Ministerio defendiendo su proyecto, el que ya nadie defiende, nosotros vamos a pensar la próxima semana en una marcha nacional y no descartamos una protesta nacional, porque aquí se han acumulado demasiados conflictos, no se oye padre, se insiste en buscar salidas mediatizadas y no realmente recoger lo que están planteando los actores sociales”.

En este contexto, el ministro Eyzaguirre sólo ha dado señales que apuntan a la modificación de algunos de los puntos rechazados por los profesores.

“Nosotros no tenemos ningún problema y lo podemos trabajar en el proyecto de ley, que el profesor que ya tiene un cierto nivel avanzado, suficiente, en el portafolio, que lo guarde por un buen tiempo, ya mostró que tiene esas capacidades. Y si la prueba de conocimientos disciplinares tiene un nivel relativamente avanzado, que lo guarde por algún tiempo. Esta teoría del agobio, que van a tener que tener pruebas a cada rato, la verdad es que es perfectamente conversable, nadie está tratando de sobrecargar con pruebas”.

Al igual que los estudiantes, los profesores coparon las calles a nivel nacional, dando cuenta del respaldo que hay al paro nacional, el que cuenta con un 99% de apoyo según cifras del Magisterio.

A lo largo de todo el país se desarrollaron las manifestaciones convocadas por el movimiento social por la educación para presentar sus propuestas para la educación pública de Chile.

En Antofagasta, las actividades comenzaron pasadas las doce del día, con una marcha desde el Campus Angamos hasta la intendencia regional, ubicada en el centro de la ciudad minera.

En la Serena, a las 11.30 de la mañana comenzó una marcha desde el campus Domeyko de la Universidad del mismo nombre, recorrido que pasó por el centro de Serena, para terminar frente a la Seremi de Educación.

Cristian Moncada, presidente de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo señaló que espera que la movilización sea “un hito mediático para dar a conocer las propuestas del Confech en la región”.

También en Valparaíso una masiva movilización se registró desde la Plaza Sotomayor al Parque Italia. De acuerdo a los organizadores, unas 20.000 almas se dieron cita para presentar en sociedad las propuestas del Confech.

En Temuco, la movilización, de acuerdo a sus organizadores fue masiva y reunió a diversos actores, no solo del mundo educacional, sino también a pobladores y familias, además de contar con aspectos culturales en su caracterización, que según cuenta Ricardo Luer, presidente de Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera configuran “la formación de un movimiento popular por la recuperación de la educación”.

“Podemos salir con la frente en alto de que el movimiento popular volvió a emerger, que el movimiento estudiantil dejó de ser solamente estudiantil y se convirtió en un agente dinamizador de este movimiento social que comienza a emerger y que no solamente está peleando por la educación, sino que también lo podemos ver en la lucha por la salud, en la lucha por la previsión. Además, también entendemos que no es el pueblo chileno el único pueblo oprimido, sino que también es el pueblo mapuche y en el fondo hoy salimos a manifestarnos”.

Finalmente, es importante señalar que los estudiantes coincidieron en señalar que se trata de un proceso ascendente de movilización que concita cada vez mayor apoyo de la ciudadanía. En este sentido, la articulación de coordinaciones y confianzas con otros actores sociales resulta relevante y novedosa a la hora de evaluar esta jornada de movilizaciones.





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