Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidente de Bolivia aconseja a Chile negociar antes del resultado en La Haya

En la entrevista, Evo Morales volvió a llamar al diálogo para destrabar el conflicto antes que resuelva la Corte. Además, destacó el trabajo comunicacional de su país para divulgar su posición y aseguró que confía en la estrategia presentada.

Gonzalo Castillo

  Viernes 28 de agosto 2015 10:37 hrs. 
evo

Compartir en

Abordo del avión presidencial. En una conversación con el diario boliviano La Razón, el presidente Evo Morales valoró la unidad del país ante la demanda marítima y aconsejó a Chile negociar antes “que perder” en La Haya, donde está la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Aseguró que el diálogo siempre estará abierto y ellos han pedido restablecer las relaciones diplomáticas con nuestro país, pero con el rol de garante del papa Francisco, y recalcó que no está diciendo que sea en el papel de mediador.

Morales indicó que para Chile este puede ser un tema delicado porque,  “ya hemos perdido antes en este tipo de litigios”, poniendo como ejemplo el caso del Beagle, el diferendo con Argentina y la delimitación de la frontera marítima con Perú.

El Presidente boliviano insistió en la competencia que tiene la corte de La Haya para ver esta demanda, y sostuvo que si ellos estuvieran en la situación de Chile, apostarían por la dilación.

Entre los puntos que destaca a favor de Bolivia es la estrategia comunicacional. En ese sentido, valoró el trabajo realizado por los cinco ex presidentes, quienes pese a las diferencias ideológicas y programáticas, trabajaron en conjunto para poder divulgar internacionalmente la postura del país ante el conflicto.

 

Síguenos en