Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Retraso en construcción hospitalaria evidencia colusión por licitaciones

Pese a que el retraso en la edificación de hospitales fue un argumento en la acusación constitucional contra la Ministra de Salud, Carmen Castillo, trabajadores y médicos rechazaron la recriminación. Sin embargo, advirtieron que el retraso se debe principalmente a una colusión entre las empresas que compiten por las licitaciones.

Tania González

  Sábado 5 de diciembre 2015 16:40 hrs. 
2175878

Compartir en

Según información de la Dirección de Presupuestos este año, de los más de 500 mil millones de pesos destinados para infraestructura en Salud, se ejecutaron sólo el 25,5 por ciento hasta octubre.

Hace ocho años que no se registraba un gasto tan bajo, siendo incluso menor que el del año pasado que alcanzó el 39,2 por ciento.

El retraso en la construcción de los centros de salud públicos ha sido uno de los temas polémicos que ha enfrentado el Ejecutivo. Es más, la oposición ocupó esta materia como uno de sus argumentos para presentar la acusación constitucional contra la Ministra de Salud, Carmen Castillo.

En ese escenario, el médico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristián Rebolledo, opinó que una ejecución tan alta era lógico que no se cumpliera, por lo que a su juicio ha habido una demora relativa en inversión sobre la que de todos modos se pueden identificar avances.

“Se ha trabajado bastante, a mí me consta que hay proyectos hospitalarios como por ejemplo, el Exequiel González Cortés que va muy avanzado. El proyecto Puente Alto a pesar que no han puesto una piedra igual están avanzando rápidamente en todo lo que tiene que ver con cartera de inversión y con las redes”, dijo.

En consecuencia, Rebolledo indicó que la acusación constitucional no se fundamenta en elementos técnicos, sino en que ha habido una “gestión dolosa”.

Acerca de la salida de dos autoridades de la cartera que aún no han sido reemplazadas, el salubrista comentó que no vendrán otros a salvar el problema y  que debieron quedarse hasta la conclusión del proceso de gestión.

El secretario general de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud (Fenats), Óscar Riveros, señaló que la demora en infraestructura radica en las licitaciones.

“Tenemos una preocupación porque los precios que se ponen en las licitaciones son demasiado altos para lo que son los precios de mercado que venían manteniéndose en el tiempo. Entonces, evidentemente hay licitaciones que se han tenido que declarar desiertas, porque no se está postulando a los valores que el propio Ministerio está ofreciendo. Uno podría ponerse quisquilloso de que de un momento a otro todas las empresas empiezan a subir el precio de construcción del metro cuadrado”, comentó.

Para Riveros al Gobierno sólo le queda transparentar la información que justifica los retrasos en la ejecución de obras y estandarizar los modelos de hospitales para no tener que invertir en nuevos planos ni infraestructuras costosas.

Este miércoles la Cámara Baja votará la acusación contra la Secretaria de Estado que fue previamente rechazada por parlamentarios de la Nueva Mayoría en la comisión que revisó la semana pasada el documento presentado por los legisladores de Chile Vamos. Sin embargo, en distintos sectores incluso en el oficialismo, han manifestado reparos por la reducida cifra en ejecución hospitalaria.

Síguenos en