Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Colegio de Periodistas y denuncia de Catalina Gaete: “El ministro Gómez debe dar explicaciones”

El segundo vicepresidente del Colegio de Periodistas, Patricio Segura, expresó su preocupación por la denuncia hecha por Radio Universidad de Chile de presiones desde el ministerio de Defensa en contra de una profesional para que “destruya” antecedentes relacionados con el Consejo de Seguridad Nacional.

Claudio Medrano

  Martes 19 de abril 2016 12:25 hrs. 
gomez

Compartir en

“Es un tema muy grave y creemos que el ministro José Antonio Gómez tiene que dar explicaciones” afirmó el segundo vicepresidente del Colegio de Periodistas, Patricio Segura, al comentar las presiones que sufrió la periodista Catalina Gaete por parte de funcionarios del ministerio de Defensa para destruir antecedentes relacionados con el rol que jugó el Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) en el proceso de transición a la democracia.

Recordemos que la periodista de nuestra emisora solicitó, vía Ley de Transparencia, los documentos para conocer las presiones de los militares a las autoridades civiles durante la transición y afirma que el jefe de comunicaciones de dicha cartera le propuso recibir y destruir los documentos.

Segura afirma que “acá hay varios elementos involucrados, lo primero es una presión indebida por parte de un funcionario público a otro, en medio de un ejercicio ciudadano legítimo y que está establecido en la ley de transparencia”.

El dirigente agrega que “en términos de nuestra profesión es grave que un colega realice una acción de este tipo, que presione a otro colega para que no acceda o haga desaparecer información importante respecto de lo que está realizando el Estado”.

El integrante de la directiva del gremio profesional, afirmó que “se puede proceder a través de la denuncia pública, debido a que es un tema de interés público, segundo, a través de las presentaciones correspondientes en Contraloría y tercero lo que pueda realizar el Colegio de Periodistas en el ámbito de la ética, porque si el colega esta colegiado, el gremio puede tomar una determinación a través de sus tribunales”.

Respecto del uso de la ley de transparencia en nuestro país, Segura señaló que “en Chile no hay una cultura a favor de la transparencia, al contrario, hay una cultura cercana al oscurantismo (…) existe una élite que no le gusta ser vigilada, nos falta visión respecto del sano ejercicio de las políticas de Estado”.

Acerca de la eventual participación del ministro José Antonio Gómez en las presiones recibidas por Catalina Gaete, Segura afirmó que “si esto se comprueba nos parece que es un hecho muy grave, el ministro debe dar explicaciones públicas porque es un tema muy sensible”.

Segura añadió que como gremio revisarán esta denuncia, “me comprometo a llevar estos antecedentes a la mesa directiva e invitamos a la colega para que envíe el material disponible para poder abordar este tema”.

El dirigente finalizó sosteniendo que “es una tarea importante fortalecer todo lo que tenga que ver con transparencia porque es un tema que tiene que ver con el sentido común, a la hora que se difundan estas denuncias la ciudadanía se va indignando y ese es un trabajo muy importante que hay que hacer para terminar con la colonización mental”.

Síguenos en