Los estudiantes quedaron con un gusto amargo después del discurso de la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo.
Esto porque pese a que el tema ha marcado la agenda social durante este año, la Mandataria no entregó plazos y solo se refirió a la educación en términos generales.
Así lo señaló la presidenta de la Fech y vocera de la Confech Camila Rojas, quien confirmó que la estrategia de los estudiantes será ahora tomar ofensiva.
“Fue el corazón de la campaña y por eso muchas personas se sienten estafadas con esa campaña presidencial. Bachelet en gran medida asume con esta idea de gratuidad y fin al lucro y a dos años de su gestión todavía no tenemos indicios reales de que esto va a avanzar. Lo que vemos es que el gobierno se ha tardado demasiado en hacer transformaciones en educación”, declaró.
La dirigente aseguró que resulta evidente que faltan voluntades políticas y recordó que la Presidenta había anunciado cambios para los primeros cien días de su gobierno.
Pese a las diversas razones que argumentan las autoridades, entre ellas la recesión económica o las diferencias al interior de la Nueva Mayoría, la vocera de la Confech indicó que hay recursos que se van a la banca privada y que se podrían reutilizar. Por lo tanto, a su juicio “hace falta un sinceramiento respecto a por qué esta reforma se ha demorado tanto”.
“Hasta ahora las autoridades han dado cuenta que no creen en la reforma, y que no habrá transformación en la educación. Con la entrega de esta gratuidad mediante becas y bonos, las instituciones siguen lucrando y estafando a sus estudiantes” dijo la dirigenta y agregó que se trata de una forma de acallar y no hacerse cargo de la crisis que vive el país.
Respecto del anuncio de Michelle Bachellet sobre que los seis primeros deciles van a acceder a gratuidad hacia el final de su mandato, Camila Rojas expresó que esto será ocupado electoralmente.
“Hoy día no sirve que la gratuidad llegue a instituciones donde se termine ocupando la plata en los negocios del dueño de la institución. Si no somos capaces de asegurar que el objetivo de esa institución va a ser entregar educación de calidad a los estudiantes, estamos echando plata a un saco roto. Cuando solo viene ese anuncio ese discurso queda bastante vacío”, señaló.
La dirigenta apuntó a la necesidad de una estrategia nacional de desarrollo que termine con la lógica donde cada quien instala la carrera que quiere. De no ser así, “la crisis va a continuar perjudicando a los estudiantes más pobres de Chile”, aseguró.
Finalmente, Camila lamentó y condenó la muerte de un trabajador durante las protestas del 21 de mayo en Valparaíso. Al respecto dijo que” es necesario esclarecer lo que ocurrió y que se asuman las responsabilidades”.
En esa línea, la dirigenta criticó el accionar de Carabineros durante las marchas y dijo que en la práctica “toman detenidos a jóvenes que casi nunca pueden formalizar porque no hay pruebas y de la gente que efectivamente comete estos hechos no se sabe nada”.
Además rechazó que se esté reprimiendo y llegando a torturar a estudiantes, lo que a su juicio además resulta poco efectivo en cuanto a atacar los focos de conflicto. Por eso indició que “es necesario reestructurar esa política del Estado, porque hay mucho dinero que se destina a las fuerzas policiales”.