Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alicia Lira: “El pueblo palestino está más desamparado que nosotros en dictadura”

Así resumió la situación que le tocó presenciar a la presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos en su reciente visita a Palestina. Por lo mismo, hizo un llamado a que los actores internacionales realmente se comprometan con el sufrimiento del pueblo palestino.

Gonzalo Castillo

  Domingo 12 de junio 2016 9:14 hrs. 
Palestina

Compartir en

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, comentó en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile sobre su experiencia visitando los territorios palestinos y las cárceles en las que se encuentran recluidos los prisioneros políticos del estado árabe, en mayo pasado, invitada por la organización Addameer, que vela por los derechos humanos y el apoyo a presos palestinos.

La dirigente hizo hincapié en las condiciones en las que viven muchos de los habitantes palestinos, sobre todo en los campos de refugiados existentes, en donde se verifica el hacinamiento y las malas condiciones de vida, lo que la lleva a plantear que es insólito que estas personas tengan la condición de refugiados en su propio país.

Alicia Lira ponencia en Ramallah

Alicia Lira en una ponencia en Ramala

En este sentido, Alicia Lira sostuvo que las condiciones en las que está la población palestina es incluso peor que la que vivieron las víctimas de las violaciones a los derechos humanos en Chile ya que no cuentan siquiera con el apoyo de organismos internacionales, como sí contaban en la época del régimen de Pinochet las víctimas del terrorismo de Estado.

“Lo dramático para nosotros es comprobar que la Unicef, Naciones Unidas no hace nada, el gobierno israelí hace lo que quiere. Yo sentí, después de haber vivido 17 años en la Dictadura Cívico-Militar que el pueblo palestino está más desamparado que nosotros en la Dictadura, porque los organismos internacionales no hablan a favor ni defienden los derechos del niño, aquí ellos son detenidos solamente por tirar piedras, y los procesan y hay un sistema que ellos tienen una detención administrativa, que la persona o el niño puede estar seis meses detenido sin derecho a visita ni abogado”.

Por esta razón, la presidenta de la AFEP señaló que la principal labor a la que se abocará luego de su regreso de Palestina, es al trabajo de denuncia en organismos internacionales sobre la dramática situación en la que viven los palestinos.

Prisioneros políticos palestinos

Prisioneros políticos palestinos

“Yo me vine con el compromiso, como los otros delegados de otros países, de trabajar en concreto, denunciar cómo es posible que las organizaciones internacionales de defensa de los DDHH, que promueven los DDHH, al pueblo palestino no existen. Naciones Unidas en el campo de refugiados “Aída”, la ONU le compró terreno a los desalojados para que se quedaran ahí, en vez de hacer prevalecer los derechos que les usurparon sus tierras”.

Incluso, Alicia Lira sostiene que ella misma fue víctima de tratos vejatorios en medio de su viaje a Palestina, ya que en la escala en Madrid que realizó para llegar a Tel-Aviv, habían funcionarios que la registraron y además manejaban sus datos personales.

“Llegando al aeropuerto de Madrid me revisaron la maleta, me pidieron la cartera y se la llevaron sin que yo la viera, vieron mi vida y ahí nombran, incluso, a mi hermano Diego. Realmente era como si yo fuera una delincuente y estaban buscando la forma cómo devolverme. Un trato vejatorio, a pesar de ser ciudadana chilena, no teniendo ningún pasado delictual, ese es el trato que hacen los israelíes y se instalan en el aeropuerto de Madrid, para los que viajan a Tel-Aviv. Realmente vejatorio”.

Muro Palestina

Finalmente, Alicia Lira destacó la impunidad en la que se maneja el gobierno de Israel, con el apoyo de los Estados Unidos en el aniquilamiento que han hecho con el pueblo palestino, que es dramático, por lo que necesitan de la solidaridad de la mayor cantidad de personas en el resto del mundo, aseguró.

Síguenos en