La Corte de Apelaciones de Santiago decidió acoger la solicitud de desafuero del senador Fulvio Rossi por su participación en delitos tributarios en el marco del caso SQM.
La acción judicial solicitada por la Fiscalía se da luego de que el ex militante del Partido Socialista decidiera no asistir en dos ocasiones a su formalización.
Desde el Ministerio Público aseguraron que el legislador habría recibido 84 millones de pesos en su cuenta por concepto de boletas ideológicamente falsas.
El fiscal a cargo del caso, Pablo Gómez, junto con valorar la decisión del tribunal aseguró que “esto nos va a permitir continuar con la investigación, tenemos los depósitos hechos en la cuenta del señor Rossi y si se han gastado en campañas políticas o gastos personas, tenemos que resolverlo a futuro”.
Asimismo el persecutor explicó que en caso de que se confirme el desafuero de Rossi se podrá “citar bajo apercibimiento legal al senador o, incluso, pedir la orden de detención si acaso mantiene la idea de sustraerse de la acción de la justicia”.
Cabe recordar que al senador se le imputan delitos tributarios de facilitación de documentación ideológicamente falsa entre los años 2008 y 2012 por más de 83 millones de pesos. Estos pagos se habrían realizado previo acuerdo con el ex gerente de la minera no metálica, Patricio Contesse, a través de su asesora Mariela Molina.
En caso de que se confirme el desafuero del senador, este podría ser acusado y privado de libertad. Además, perderá su derecho a participar en las comisiones y a solicitar la palabra en el hemiciclo, aunque continuará recibiendo su dieta parlamentaria.
Luego de conocerse el fallo, a través de una declaración pública el senador reiteró su inocencia y aseguró que fue él quien solicitó su desafuero para “poder conocer de qué se me acusa y hacer mis descargos para demostrar mi inocencia”.
Además, señaló haber sido objeto “de una operación política porque decidí ir como candidato independiente, fuera del pacto de la Nueva Mayoría”.