Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Critican dichos de ministro de Justicia sobre cierre de penal Punta Peuco y solicitan su renuncia

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, criticó la forma en la que el ministro se refiere al tema de derechos humanos. A su juicio, no está a la altura de la función que cumple, por lo que debe renunciar.

Karina Palma

  Miércoles 8 de noviembre 2017 17:25 hrs. 
21 de agosto de 2017/SANTIAGO
La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento analiza las observaciones que la Corte Suprema formuló al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley sobre responsabilidad penal de adolescentes. Ministro de Justicia, Jaime Campos.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Compartir en

El ministro de Justicia, Jaime Campos, nuevamente puso en duda el cierre de Punta Peuco. Esta medida fue comentada por Carmen Gloria Quintana en agosto de 2015 cuando aseguró que la presidenta Michelle Bachelet le prometió el término de este penal en una reunión que sostuvieron.

Posteriormente, la Mandataria dijo en una entrevista televisiva que cumpliría todas sus promesas. Para el ministro de Justicia el eventual cierre del recinto penitenciario es “solo una interpretación de la prensa”.

“Yo lo único que sé es que una señora dijo que había hablado con la presidenta de la Republica y ella le había dicho esto. La presidenta cumple sus compromisos en materia de salud, educación, de vivienda… ¿Alguien ha escuchado a la presidenta de la República decir que va a cerrar Punta Peuco? Yo no lo he escuchado”, expresó.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, criticó la forma en la que el ministro se refiere al tema de derechos humanos. A su juicio, no está a la altura de la función que cumple, por lo que debe renunciar.

Además, indicó que no se puede seguir esperando el cierre de Punta Peuco y que Jaime Campos comete una falta de respeto hacia Carmen Gloria Quintana, porque ella es una de las tantas víctimas de dictadura.

“El ministro está desmintiendo algo dicho por la presidenta donde claramente se le pregunta si va a cumplir con lo prometido a Carmen Gloria Quintana y ella dice que sí. Salvo que lo que está diciendo Jaime Campos sea una decisión política del Gobierno, pero yo espero que no sea así porque sería inaceptable, existe una gran deuda respecto a la lucha contra la impunidad. Yo diría que los dichos del ministro son indignantes”, afirmó.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, enfatizó en que el cierre de Punta Peuco es uno de los compromisos que asumió la presidenta y que esperan que se cumpla antes que finalice su mandato.

Mientras que el diputado Hugo Gutiérrez (PC) dijo que el ministro de Justicia debe dejar su cargo porque ha desmentido a la Presidenta de la República, además de maltratar a una víctima de la dictadura con sus palabras.

“Le ha restado toda veracidad a las palabras de Carmen Gloria. A mi parecer lo que corresponde es que este ministro renuncie, él ha puesto en tela de juicio nada menos que los compromisos de la presidenta de la República y ha desacreditado y deshonrado a una víctima de la dictadura. Estos son hechos gravísimos, lo único que puede hacer Jaime Campos es poner un pie fuera de la cartera de justicia”, comentó.

El diputado del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, comentó que las palabras del ministro Campos no son afortunadas. Sin embargo, advirtió que sobre este tema se debe esperar el pronunciamiento de la presidenta.

Por su parte, el diputado de la UDI Jorge Ulloa señaló que al no estar contemplado ningún cambio sobre el penal “lo lógico es que se mantenga lo que existe actualmente”. Según sus palabras esto obedece a un acuerdo político que se pactó mediante una normativa.

Síguenos en