Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

No sólo Providencia: Profesores acusan despidos masivos en todo el Gran Santiago

El Colegio de Profesores denunció este martes los numerosos despidos de docentes y trabajadores educacionales en la Región Metropolitana destacando, particularmente, los de la comuna de Providencia.

Camilo Villa

  Martes 2 de enero 2018 19:25 hrs. 
profesores

Compartir en

El Presidente regional del gremio, Carlos Díaz, aseguró que son cientos los trabajadores afectados en todos los municipios de la capital. En el caso de la comuna de Providencia, encabezado por Evelyn Matthei, se trata de cerca de setenta despidos, la mitad del total de la región.

Según Díaz este es un hecho sin precedentes en la comuna y de una gravedad extrema y cuestionó a la edil de Providencia y a su vereda política, pronta a asumir en el ejecutivo.

“A pocos días de que esto se materialice, lamentablemente personeros de su sector están tratando de esta forma a los profesores y trabajadores en general”, declaró.

Por su parte, la presidenta del directorio del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Providencia,  Miriam Rabah, acusó que los despidos no obedecen a ningún proceso pedagógico y que, por el contrario, perjudican a la calidad educacional de la comuna. Ejemplo de esto es la desvinculación de los codocentes, cuya labor es apoyar el proceso educativo de los primeros años de enseñanza básica. A juicio de la dirigente, esto deja desprotegidos a profesores y alumnos, que a causa de la ley de inclusión, tienen un mayor grado de complejidad educativa.

A pesar del evidente retroceso que significa el despido de los funcionarios educacionales, en su mayoría mujeres, Rabah señaló que las autoridades no quieren escuchar ni dialogar con los trabajadores y que, peor aún, seguirán desvinculando a educadores en los próximos días.

En ese ámbito, la sindicalista fue enfática al señalar que, “los despidos siguen, el fantasma sigue. Calculamos que alrededor de cien personas serán despedidas en Providencia, es decir, más de un diez por ciento de los docentes y funcionarios del área de educación de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia”.

Mientras tanto, Rosario Olivares, profesora despedida del Liceo José Victorino Lastarria, indicó que los afectados se han reunido para exponer los distintos casos y ver los pasos a seguir. Planteó la necesidad de una reunión con el jefe de la Corporación de Providencia, José Palma, y adelantó que habrá manifestaciones el jueves a las 11:30 de la mañana, en el frontis de la Municipalidad. Agregó que están estudiando las medidas legales con que puedan defenderse.

Según los trabajadores cesados en sus funciones, las medidas ordenadas por Evelyn Matthei, son totalmente arbitrarias y solamente obedecen a una gran necesidad: cuadrar caja.

 

Síguenos en