Museo de Arte Contemporáneo exhibe lo más reciente de su colección

Al igual que su antecesora, Colección MAC: Post 90 presentada en 2017, esta exhibición reúne obras que se sumaron al acervo del museo desde 1990. En la selección se enfatiza el trabajo de creadores cuyas producciones datan de los años ochenta hasta hoy.

Al igual que su antecesora, Colección MAC: Post 90 presentada en 2017, esta exhibición reúne obras que se sumaron al acervo del museo desde 1990. En la selección se enfatiza el trabajo de creadores cuyas producciones datan de los años ochenta hasta hoy.

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Colección MAC: Post 90 II en su sede Parque Forestal. La muestra visibiliza tendencias artísticas contemporáneas, reuniendo obras que han llegado al acervo del museo a partir de 1990, a través de su política de ingresos y donaciones. La exhibición busca configurarse también como un homenaje y agradecimiento a artistas que han reconocido la misión del MAC y su capacidad de difusión, investigación y conservación.

Compuesta por una transversalidad de géneros artísticos presentes en la colección, incluyendo pinturas, esculturas, fotografías, técnicas gráficas, instalaciones, nuevos medios, entre otros, Colección MAC: Post 90 II evidencia la amplitud de géneros presentes en el acervo MAC.

“Para el MAC, la importancia de esta muestra radica en su significado de cuenta pública. Colección MAC: Post 90 II da cuenta de la constante actualización del acervo del museo, gracias a generosas donaciones de los mismos autores. Esta exhibición aspira a hacerse cargo de la presente producción de arte, y de los diálogos y tensiones que esta pueda ofrecer”, explica Francisco Brugnoli, director del MAC.

mac 2

Fotografía ‘Sin título’ (de la serie ‘Gay Parade’) René Castro. Colección MAC.

Las obras seleccionadas enfatizan el trabajo de creadores cuyas producciones datan de los años ochenta hasta hoy. El recorrido se enfoca críticamente en la ciudad, la arquitectura y el paisaje, abordándolas desde diferentes disciplinas. Gran parte de la selección de obras que se presentan fueron originadas en los 90, una década en la que los creadores comienzan a manifestar interés por los objetos y juegos del lenguaje, como metáforas y metonimias.

“Un rasgo característico de esta exhibición consiste, por una parte, en la presencia de obras de gran formato con instalaciones que llegan a ocupar una sala completa, generando tensiones de tamaños con obras de mediano y pequeño formato. Por otra parte, conviven producciones de distintas disciplinas y generaciones, buscando identificar nuestro momento cultural actual, no determinado por tendencias hegemónicas”, añade Francisco Brugnoli.

Las producciones de mayor tamaño dejan entrever los desafíos espaciales y documentales que plantea actualmente el arte, pues hay obras que requieren de un gran despliegue debido a sus múltiples componentes. Algunos de estos trabajos corresponden a artistas como Carolina Illanes, Federico Assler, Victoria Martínez y Estudio Pezo Von Ellrichshausen.

Entre las obras de mediano y pequeño formato se encuentran fotografías, grabados y collages, que hacen alusión al poder, al contrapoder y al cuestionamiento del status quo social en Latinoamérica. Entre las que destacan se encuentran las fotografías de Kena Lorenzini, Carolina Ruff, Helen Hughes, Marcelo Montecino y René Castro; la importante donación de grabados mexicanos en conmemoración al bicentenario de Benito Juárez, la serie La conquista de Guillermo Deisler, entre otros.

Colección MAC: Post 90 II estará abierta al público desde el 11 de abril y tiene dos cierres: primer piso y zócalo cierran el 17 de junio y segundo piso cierra 8 de julio.

Imagen destacada: Fotografía ‘Ovni I’, de Rosell Meseguer. 2007. Colección MAC.




Presione Escape para Salir o haga clic en la X