Diario y Radio U Chile

Año X, 20 de septiembre de 2018

Escritorio

Nadie irá a la cárcel por el Caso Penta

Luego de cuatro años desde el inicio de las investigaciones, el caso que abrió la puerta a las formalizaciones y acusaciones por financiamiento ilegal de la política llegó a su fin de forma polémica: sin penas privativas de libertad para ninguno de los imputados.

Claudia Carvajal G.

  Lunes 9 de julio 2018 18:25 hrs. 
1436561619_auno514794

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dictó, en la jornada de hoy, la sentencia por el procedimiento abreviado contra Carlos Délano y Carlos Lavín en el marco del Caso Penta. El fallo estipula el pago al Fisco del total de lo adeudado, esto es, un monto de $857.084.267 cada uno, junto al cumplimiento de la pena de cuatro años de libertad vigilada. También deben asistir a un programa formativo sobre ética en la dirección de empresas.

El caso Penta nació como una arista de la investigación por fraude al FUT, iniciada por el entonces fiscal jefe de Delitos de Alta Complejidad Carlos Gajardo, de la Fiscalía Metropolitana Oriente. En octubre de 2014, el ex gerente del Grupo Penta, Hugo Bravo, en el marco de esa investigación, declaró que el grupo al que representaba había donado irregularmente altos montos de dinero a varios políticos del partido Unión Demócrata Independiente como Jovino Novoa, Ena von Baer, Pablo Zalaquett, Iván Moreira y Ernesto Silva para financiar sus campañas electorales. Afirmó también que se prestó ayuda económica a los candidatos presidenciales independientes Laurence Golborne y Andrés Velasco.

En marzo de 2015, el Ministerio Público decidió la formalización de diez imputados en el caso y pidió que el Tribunal aprobara la medida cautelar de prisión preventiva para  los “Carlos”, el ex subsecretario  Pablo Wagner, Hugo Bravo, Marcos Castro e Iván Álvarez, quienes ingresaron al Anexo Capitán Yáber el 7 de marzo, lugar en el que permanecieron hasta el 23 de abril en el caso de los dueños del cuestionado holding, fecha en las que se revocó la cautelar y se aplicó la de arresto domiciliario. La misma decisión afectó a Wagner, cinco días después.

Luego del término del periodo del Fiscal Nacional Sabas Chahuán, la causa pasó a manos del fiscal Manuel Guerra pidió la ampliación  hasta marzo de 2017. En febrero, uno de los imputado, Hugo Bravo, falleció  solo horas antes de que se llevara a cabo la audiencia de juicio abreviado en su contra.

En la causa, también se solicitó el desafuero del senador Iván Moreira el que fue autorizado por la Corte de Apelaciones de Santiago y luego ratificado por la Corte Suprema, sin embargo, el Ministerio Público y la defensa del parlamentario llegaron a un acuerdo y se optó por la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento. tal decisión fue rechazada por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, que días después presentaron su renuncia a la institución.

Inicialmente el Ministerio Público había incluido en los delitos a perseguir los de soborno y cohecho, sin embargo, el Fiscal Manuel Guerra decidió retirar estas imputaciones y pedir la reformalización de Carlos Délano, Carlos Lavín solo por delitos tributarios, y en el caso de Pablo Wagner se pidió la aprobación de un juicio abreviado por enriquecimiento ilícito y otros delitos tributarios, solicitando el cumplimiento de una pena de dos años de presidio menor, los que puede cumplir en el régimen de libertad vigilada, 4 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y el pago de una multa de 70 millones de pesos.

En la audiencia de lectura de sentencia de hoy no estuvieron presentes ni el fiscal Manuel Guerra ni los controladores del grupo de empresas Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín. Este miércoles 11, en tanto, se dará a conocer íntegramente el fallo por el juicio abreviado del ex subsecretario Pablo Wagner. Todos cumplirán sus condenas en régimen de libertad vigilada.