Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Miguel Flores, director Fundación Jaime Guzmán

“Estamos reforzando las zonas donde compite el PC”

En la derecha existen dos focos con vistas a las próximas elecciones, Renovación Nacional está abocada a la campaña presidencial de Sebastián Piñera, mientras la UDI tiene el objetivo puesto en seguir siendo el principal partido de la oposición. El director de la Fundación Jaime Guzmán, Miguel Flores, dice estar convencido de que esta vez sí llegarán al palacio de La Moneda, a la vez reconoce que su sector está en riesgo de menguar su representación en el Parlamento.

Soledad Pino

  Miércoles 18 de noviembre 2009 14:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En la derecha existen dos focos con vistas a las próximas elecciones, Renovación Nacional está abocada a la campaña presidencial de Sebastián Piñera, mientras la UDI tiene el objetivo puesto en seguir siendo el principal partido de la oposición. El director de la Fundación Jaime Guzmán, Miguel Flores, dice estar convencido de que esta vez sí llegarán al palacio de La Moneda, a la vez reconoce que su sector está en riesgo de menguar su representación en el Parlamento.

La Fundación Jaime Guzmán está estrechamente ligada a la UDI, es reconocida como el “semillero” del gremialismo. En momentos de campaña, no sólo selecciona y capacita a los candidatos, si no también se encarga de recolectar fondos y hace las funciones administrativas que el proceso electoral requiere. Hace poco la entidad gremialista pasó a asesorar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, dirigida por el socialista Mahmud Aleuy, tras adjudicarse una licitación para capacitar a funcionarios municipales que trabajan con la nueva Ley de Transparencia.

¿A qué se debe la llegada del senador Pablo Longueira en la campaña de Sebastián Piñera, considerando que él se retiró del comando hace unos meses?

Expresa el total compromiso de la UDI en la candidatura presidencial de Piñera, e imagino que significará un fuerte refuerzo al trabajo territorial en esas regiones, lo veo como un paliativo a la intervención electoral de la Concertación y sus ejércitos de funcionarios públicos en terreno.

Se estima que el padrón electoral está ‘congelado’, es decir, ya se sabe relativamente cómo vota la gente y -según eso- la lógica indica que los tres candidatos presidenciales con presente o pasado en la Concertación, finalmente impedirán que la derecha llegue a la presidencia…

No comparto ese escenario.

Es posible que la derecha no llegue a la presidencia y además es muy probable que pierda la mayoría en el Parlamento.
Muy por el contrario… existe la casi convicción de que esta vez ganaremos la presidencial, que lo más probable es que eso ocurra. Todas las encuestas muestran a Piñera con la primera opción de ganar, el mejor ejemplo de ello es el resultado de la encuesta CEP del miércoles pasado, que lo da por ganador y esta encuesta ha resultado ser predictiva del resultado final en las anteriores elecciones. Respecto del parlamento, el escenario es más incierto. Se depende de muchos factores, y -por lo tanto- siempre hay un riesgo de doblajes, especialmente ahora por la inclusión del Partido Comunista. Por eso mismo, en esos distritos estamos desarrollando un trabajo especial para reforzar esas zonas. Tengo confianza de que tendremos un buen resultado.

¿Qué importancia tiene para la UDI la elección parlamentaria, pareciera que más de la que tiene para socios de Renovación Nacional?
La parlamentaria siempre es muy importante para todos los partidos, sean de gobierno o de oposición. Es en ella donde cada partido muestra su fuerza, se mide, y esto ocurre cada cuatro años. La UDI no es una excepción y por supuesto que para nosotros es muy importante. Si gana Piñera, nuestra bancada parlamentaria nos transformará en “el” partido de gobierno y eso nos ayudará a aumentar nuestra influencia en la conducción del gobierno. Si se da el escenario contrario, la UDI seguirá siendo –por lejos- el principal partido de la oposición y -por ende- continuaremos siendo el freno a las iniciativas de la neo-Concertación.

¿Cómo prevé será la próxima composición en el Parlamento?
Creo que no habrá grandes cambios. La UDI seguirá siendo el partido mayoritario dentro de la Alianza, es probable que la DC siga en baja. Lo que seguramente ocurrirá será que ganarán algunos independiente y gente del PRI, lo que obligará a las grandes coaliciones a negociar con ellos.

¿Ve posible que la derecha obtenga mayoría en alguna de las Cámaras?
Creo que en la Cámara de Diputados existe esa posibilidad, pero ya lo dije, depende de muchos factores y no me atrevo con los vaticinios.

¿Qué le parece el posible ingreso de los comunistas al Parlamento?
Si se lo ganan en las urnas bien… pero lo tienen bien difícil igualmente, a pesar del subsidio que han recibido de sus nuevos socios de la Concertación.

Si Piñera llegara a la presidencia ¿evalúan como algo dramático que tuviera un Parlamento de oposición, considerando que el régimen chileno es presidencialista?

Por cierto que es mejor tener un Parlamento favorable, porque el caso contrario obligará a generar esas mayoría con parlamentarios independientes, lo que cual parece posible. Pero, también es cierto que el sistema presidencialista otorga muchas facultades al Presidente y es posible hacer muchos cambios desde el Ejecutivo, especialmente, todo lo que se refiere a una mejor gestión. Pero siempre es mejor tener un Parlamento favorable.

Es posible que el Partido Comunista tenga en su poder ese voto ‘dorado’ que se necesite para hacer mayoría, con la certeza de que jamás le darán un voto a la derecha. ¿Cómo lo ven?

Eso está por verse. No hay que olvidar que pueden ser otros los actores que tengan esa llave mágica de la mayoría, como el PRI o un independiente.

¿Cómo evalúan el que Lavín esté en desventaja electoral frente a una figura emergente o nueva en la derecha como el diputado Francisco Chahuán?

Joaquín le gana cómodamente a Chahuán desde el primer día de competencia hasta ahora. Así lo indican todas las encuestas internas que tenemos y muchas de las que se han publicado también. Lavín sigue plenamente vigente como líder de nuestro sector, es más, su figura es utilizada frecuentemente por nuestros candidatos en otros distritos. Creo que sigue siendo la principal carta presidencial de la UDI.

¿Entonces sería un hecho dramático para la UDI que Lavín no llegara al Senado, dado ese capital simbólico que representa?
Como decía, no me pongo en ese escenario. Me atrevo a decir que ganará por unos 10 puntos de diferencia. Su capital simbólico está plenamente asegurado

¿Cuáles son los candidatos "emblemáticos" o más significantes para la UDI en esta elección?
En el nivel senatorial me parece que es interesante lo de Marcelo Forni (candidato por la Quinta Región cordillera), que está dando una lucha cuerpo a cuerpo y que creo será una de las sorpresas de esa noche junto a Ena Von Baer (candidata por Novena Región Sur) que está haciendo una campaña sorprendente.

¿Y en los diputados?
Ahí es más difícil responder la pregunta. Para nosotros revisten importancia todos aquellos en que estamos doblados por la Concertación (como Vallenar, Coquimbo, Cerro Navia o Illapel). También tenemos figuras emblemáticas jóvenes, como Arturo Squella, Paz Oyarzún y Pepa Hoffman, entre varias otras. Destaco de manera especial el caso de Ernesto Silva, candidato por Las Condes-Vitacura, ya que su elección marca la irrupción de un nuevo líder dentro de la UDI… él dará mucho de qué hablar.

¿Cómo vislumbra el resultado en Las Condes-Vitacura? donde la derecha tradicionalmente ha doblado, pero hoy corre riesgo elegir sólo un diputado, por la irrupción del nieto de Augusto Pinochet y la candidatura del general Cienfuegos para la Concertación.

Esta, en alguna medida, es la madre de todas las batallas para nosotros… y la estamos ganando. La torpe irrupción de García Pinochet –porque es francamente inentendible que gente seria apoye esa candidatura- ha obligado a la Alianza a desplegar una gran campaña. Eso nos debiera asegurar el doblaje, es decir, mantener nuestros tradicionales dos diputados. Pero, por otra parte, la Concertación lleve malos candidatos. Creemos que –finalmente- la aventura de García no superará los 6 puntos.

La alcaldesa Carolina Plaza interpuso una querella en contra de Joaquín Lavín justo cuando Lavín enfrenta una difícil batalla electoral por la Quinta Costa ¿Es una utilización de la justicia con fines políticos?
Es un tema personalísimo respecto del cual no me corresponde opinar.

Pero si ellos lo han hecho público
No me corresponde opinar.

Síguenos en