No hay espacio para presentar nuevos proyectos de ley como el de elección popular de intendentes, tal como propuso el ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, quien además llamó al gobierno a que impulse otras iniciativas, entre ellas, la de voto voluntario e inscripción automática y la que posibilita el voto de los chilenos en el exterior, además de terminar con la municipalización de la enseñanza.
El ministro del Interior, Edmundo Pérez, señaló que la mayoría de estas propuestas están en trámite en el Congreso, y muchas podrían ser aprobadas durante las próximas tres semanas de alcanzar el consenso y terminar la discusión en las comisiones, por lo que descartó que La Moneda insista con nuevas iniciativas.
“El gobierno tiene claramente definida su agenda legislativa, no se va a apartar un milímetro de ella, tenemos claro lo que hay que hacer”, aseguró Pérez.
El jefe de gabinete insistió en que son apenas tres semanas de trabajo legislativo las que le quedan al Parlamento antes del receso que durará hasta marzo del año que se avecina, por lo que insistió en que cualquier otra propuesta de ley deberá ser presentada cuando asuma el próximo gobierno y al mismo tiempo el nuevo Congreso.
El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, encargado del nexo entre el Ejecutivo y el Legislativo, planteó en la misma línea de Pérez Yoma que las iniciativas están en el Parlamento y la agenda planteada por el gobierno no puede ser afectada por el debate político contingente.
“Tenemos nuestra propia agenda, las prioridades, y esa agenda no tiene por qué variar según los debates que se vayan produciendo en una contienda electoral, pero quiero señalar que es bueno tener en cuenta que al menos varios de los proyectos a los que se están refiriendo varios sectores ya están en el Parlamento”, afirmó el ministro.
Viera Gallo comentó, además, que de haber acuerdo en las comisiones parlamentarias, el proyecto sobre inscripción automática y voto voluntario podría ser despachado a la brevedad, mientras adelantó que pondrán urgencia a la iniciativa que termina con la administración de los municipios sobre la educación pública.
Más compleja es la posibilidad de conseguir apoyo para un proyecto que otorgue derecho a voto a los chilenos residentes en el extranjero, aunque en su momento desde la oposición se comprometieran con una propuesta de estas características, además que en La Moneda consideran sencillamente inviable despachar ahora un proyecto sobre elección universal de los intendentes regionales.