El ex candidato presidencial, que obtuvo cerca del 20 por ciento de las preferencias en la última elección, confirmó que comenzará a reunir firmas para conformar un nuevo partido político que estará integrado por Carlos Ominami, Max Marambio y Álvaro Escobar, entre otros.
El ex candidato presidencial independiente, Marco Enríquez Ominami, develó anoche uno de los misterios que rodeaba el debate sobre su futuro político, luego de obtener cerca de un 20 por ciento de las preferencias en la primera vuelta electoral.
El diputado confirmó una de las posibilidades que se barajaba sobre la confirmación de un nuevo referente. Finalmente informó que comenzará a recolectar las firmas para conformar un nuevo partido político.
“Los quiero convocar, formalmente, serenamente, pero también con firmeza, a todos los que me acompañaron, a los que no escucharon mi mensaje (por falta de recursos) y los que quieren escucharlo (…) voy a convocar a un partido político, a un gran movimiento nuevo, una nueva forma de hacer política", sostuvo Enríquez Ominami
También agrego que inscribirá un partido, convocará a una federación y articulará una fundación que sea un observatorio de las políticas públicas.
Aunque la ley establece que para inscribir una nueva colectividad ante el Servicio Electoral (Servel) se debe contar con el 0,5 por ciento del padrón electoral, que supera los ocho millones de ciudadanos, y que quienes entreguen sus firmas no estén inscritos en ningún otro partido, Enríquez Ominami mostró su confianza en conseguir el apoyo necesario, aunque admitió que el camino “será muy duro".
En ese sentido, sostuvo que de concretarse la idea, liderará una oposición "combativa, propositiva y constructiva" al Presidente que sea electo el próximo 17 de enero.
Ante la posibilidad de convocar a miembros de las demás colectividades para sumarse a este nuevo conglomerado, Enríquez Ominami no descartó la opción, aunque aclaró que serán “seducidos” por ideas.
La colectividad aún no tiene nombre, y entre otras figuras estará integrado por colaboradores cercanos como el ex senador Carlos Ominami, Max Marambio y el ex diputado Álvaro Escobar.