Por orden de un fiscal de Temuco, personal de Investigaciones requisó el 10 de febrero discos duros, implementos electrónicos para almacenar información y documentos del comunicador mapuche Richard Curinao, sin que se le haya informado concretamente los motivos del procedimiento.
El propio Curinao comentó que los hechos se produjeron luego que difundiera información acerca de la Coordinadora Arauco Malleco en un programa de radio y en un blog sobre el pueblo mapuche y sus demandas.
“El fiscal Sergio Molla de Temuco, emanó una orden de incautación en mi contra por difundir información de la Coordinadora Arauco Malleco. No me encuentro formalizado, no hay nada claro, no se me ha entregado información del caso. Por la información que tengo creo que se enmarca dentro de las investigaciones de la ley antiterrorista”, agregó Curinao.
Sin embargo, estos comunicados son recibidos también por otros periodistas y medios de comunicación, como en el caso de radio Bío Bío, donde también llegan funcionarios de la PDI a pedir copias de los discos duros de los computadores de la emisora, pero nunca se llevan los implementos, lo que resulta una discriminación odiosa.
A juicio del Colegio de Periodista y el representante de su Consejo Metropolitano, Manuel Holzafel, estos hechos son una grave violación a la libertad de expresión y el derecho a informar y ser informados veraz y oportunamente en una sociedad.
“Solicitamos a las autoridades nacionales que pongan fin a las situaciones de hostigamientos a los periodistas y comunicadores sociales, quienes en el ejercicio de su trabajo investigan y difunden situaciones que afectan al pueblo mapuche y reivindicaciones asociadas a sus derechos como pueblo originario”, señaló Holzafel.
Por su parte, Paulina Acevedo del Observatorio Ciudadano, indicó que a la situación de Richard Curinao, se suma a otros casos como el de documentalista Elena Varela, a quien se le sigue un juicio por los asaltos a plazas de pago del INP, pero que al momento de ser detenida se le requisó todo su material filmográfico para un documental acerca del conflicto mapuche y que tampoco se le ha devuelto. Esto configura un cuadro preocupante, precisó Acevedo, por lo que hizo un directo emplazamiento al gobierno frente a los derechos que se están vulnerando.
“Que se defina cuál va a ser su postura respecto a investigar estos casos de detenciones y deportaciones de comunicadores nacionales y extranjeros. Y que también respondan qué van a hacer con la ley antiterrorista”, señaló Acevedo.
Chile tiene que dar cuenta de estas observaciones al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, instancia de la cual es vicepresidente, por aplicar la ley antiterrorista a integrantes de una etnia, lo que contraviene el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscrito por nuestro país.
Respecto al caso de Richard Curinao, las organizaciones no descartaron presentar los antecedentes ante instancias internacionales de derechos humanos, mientras reclaman la inmediata restitución de todos los implementos requisados.